Se disputó la segunda jornada del 33ra. edición del Philips LED Rally Argentina 2013 con una gran lucha que se libró entre los pilotos del equipo Volkswagen Motorsport y los del Citroën Total Abu Dhabi. El público argentino disfrutó del gran duelo que brindaron los franceses Sébastien Ogier y Sébastien Loeb, puntero y escolta de la clasificación general.
La jornada constó de dos pasadas por los tramos de «Santa Catalina / La Pampa» y»Asochinga / Agua de Oro» y los competidores se las tuvieron que ver con una espesa neblina y lovizna. A bordo de su Volkswagen Polo R WRC, el piloto francés cerró la primera etapa con una ventaja de 16s3 sobre Loeb, quien pese a sus buenas actuaciones todavía no pudo ganar un tramo.
Latvala finalizó en la cuarta posición y mañana saldrá a correr a los Citroen
Si bien el puntero se adjudicó tres de los cuatro tramos, podría haber obtenido la totalidad de las pruebas si no fuera por Dany Sordo que como el mismo Ogier comentó, se encontró con el Citroen DS3 en el medio del camino transitando a un ritmo no tan rápido al haber sufrido un vuelco en la Prueba nro 3 Ascochinga-Agua de Oro.
Estado en que quedó el auto de Dani Sordo luego del vuelco
A solo 1s 8 de Loeb culminó su compañero de equipo Mikko Hirvonen, quien se quedó con la PE3 y fue el único capaz de arrebatarle un tramo a Ogier. En cuarto lugar y a 40s7 de la punta quedó el finlandés Jari-Matti Latvala. El Top 5 del Día 1 lo completó el ruso Evgeny Novikov (Ford Fiesta RS), quien a su vez es el mejor representante del equipo Qatar M-Sport WRT.
Detrás de los cinco más rápidos quedaron Thierry Neuville, Martin Prokop, Gabriel Pozzo y Dani Sordo. El piloto argentino tuvo problemas con la dirección hidráulica de su Ford Fiesta RS en el último especial del día y perdió tiempo valioso. Pese a ello, el cordobés se mantiene entre los diez puestos en la clasificación general.
16 Válvulas en el Parque de Servicios junto al Volkswagen Motorsport
Junto al equipo de comunicaciones de Volkswagen Argentina, 16 Válvulas estuvo presente en el Parque de Servicios, aguardando la llegada de los vehículos del Equipo Volkswagen Motorsport, donde no solo pudimos observar los trabajos que realizaron sobre los Polo R WRC 7,8 y 9 sino también dialogar con sus pilotos.
El piloto finlandés Jari-Matti Latvala destacó que durante la etapa de hoy pudo tomar más ritmo con su Polo R WRC y que solo tuvo inconvenientes con el freno de mano luego de golpear con una roca, lo que le hizo penalizar un poco en las curvas cerradas. Con respecto a los caminos el finlandés señaló: «Los caminos los encontré bastante bien aunque encontré inconvenientes con la niebal y algo de piedra suelta a los costados»
Jari-Matti Latvala comentó que tuvo inconvenientes con el freno de mano luego de golpear contra una piedra
Preguntado sobre la estrategia para el día de mañana Latvala destacó en broma «Voy a poner en funcionamiento el turbo, ya que nunca lo utilice hasta ahora», para luego señalar que el objetivo es alcanzar a los pilotos del Equipo Citroen y que lo ideal sería ubicarse dentro de los tres primeros.
Consultado sobre los neumáticos utilizados Jari-Matti Latvala apuntó que tienen dos compuestos de neumáticos (duros y blandos) y la realidad es que con los blandos se adecúan muy bien pero al ser los tramos tan largos y querer proteger la banda de rodamiento se decidió hacer una combinación en la utilzación de neumáticos duros y blandos.
También conversamos con Sebastien Ogier quien señaló que si bien vino con la idea de sumar puntos para el campeonato, se encontró hasta ahora muy cómodo con el auto y que si se le da la posibilidad de ganar lo hará, pero siempre sin tomar riesgos.
Sebastien Ogier señaló que su idea es sumar puntos para el campeonato y que no tomará riesgos, pero que si se da ganar la carrera no lo dejará pasar
Con respecto a las principales virtudes del Polo, el piloto francés coincidió con su compañero de equipo Latvala, destacando que sobresalen la estabilidad del auto en lo derecho, el comportamiento del auto en general, su velocidad y como frena y que tiene que trabajar un poco más para encarar las partes trabadas.
El viernes 3 la acción se traslada a los rápidos caminos del valle de Calamuchita, donde los corredores deberán extremar precauciones para evitar errores que los dejen fuera de competencia. Harán dos pasadas -una a la mañana y otra la tarde- por los tramos Santa Rosa-Villa del Dique (40,69 kilómetros) y Amboy-Yayanto (39,16 kilómetros), los cuales se estrenarán por primera vez en el Philips LED Rally Argentina.
El Equipo de Comunicaciones de Volkswagen Argentina junto al piloto Jari-Matti Latvala
La jornada finalizará de mañana finlizará con otro Super Especial nocturno en el Parque Temático de Villa Carlos Paz. Los autos empezarán a correr a las 19:05 horas en tandas de a dos pilotos y deberán dar dos vueltas al circuito tipo espejo, totalizando 6.04 kilómetros de velocidad.
https://youtube.com/watch?v=pS8eQiwOQL0%3Frel%3D0
Clasificación General – Día 1
1° S. Ogier (Volkswagen Polo R), 1h57m14s1
2° S. Loeb (Citroën DS3), +16s3
3° M. Hirvonen (Citroën DS3), +18s1
4° J.M. Latvala (Volkswagen Polo R), +40s7
5° E. Novikov (Ford Fiesta RS WRC), +1m37s7
6° A. Mikkelsen (Volkswagen Polo R), +1m55s1
7° T. Neuville (Ford Fiesta RS WRC), +2m12s5
8° M. Prokop (Ford Fiesta RS WRC), +6m41s4
9° G. Pozzo (Ford Fiesta RS WRC), +10m10s3
10° D. Sordo (Citroën DS3), 10m32s6
HOLA SRES. DE 16 VÀLVULAS, BIEN POR VW, ESTÀ DESBANCANDO A CITROEN, LO QUE ME LLAMA LA ATENCIÒN, ES QUE SIEMPRE HAY UNA MARCA DOMINANTE EN EL RALLY INTERNACIONAL, UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.