Segunda vida: las baterías de los buses eléctricos de Volvo podrán ser reutilizadas en los hogares

21 septiembre 2020
La marca sueca firmó un acuerdo con la empresa Batteryloop que permitirá reutilizar las baterías como acumuladores de energía para casas particulares, estaciones de carga e industrias, dándoles así una segunda utilidad antes de ser completamente descartadas. Aplicado a gran escala, también permitirá evitar problemas en la red eléctrica durante los picos de consumo.
volvo buses

Tal como señalamos hace unos días atrás, el proceso de transición hacia la movilidad eléctrica está abriendo las puertas a nuevas oportunidades y servicios que a la vez contribuyen con el objetivo de lograr un futuro sustentable. En el caso de los vehículos, permitiendo que puedan ser utilizados ya no solo como un medio de transporte, sino también como una fuente de energía para el hogar. Parte de esto es lo que se plantea Volvo Buses al firmar un acuerdo con Batteryloop para reutilizar las baterías de sus ómnibus eléctricos.

La marca es una de las principales fabricantes de buses eléctricos, que ya circulan por varias ciudades alrededor del mundo, especialmente en Europa y más aún en su país natal, Suecia. Sus baterías son utilizadas varios años por las unidades pero obviamente llegan a un punto en el que necesitan ser reemplazadas. Después de este primer envejecimiento, si bien pierden la capacidad para propulsar eficientemente a un autobús, siguen teniendo capacidad de uso y pueden ser utilizadas de manera batteryestática para el almacenamiento de energía en un hogar, industria o estaciones de carga y así conservar los recursos naturales. Esto es justamente lo que realizará la firma escandinava junto con Batteryloop.

Lo que aún está en una fase experimental, en los próximos años se volverá cada vez más común. Según ambas compañías, se espera que  la demanda de unidades de almacenamiento de energía aumente en el futuro. Una unidad de almacenamiento de energía ofrece un nuevo margen para almacenar energía renovable, que se puede utilizar para satisfacer los picos de demanda de electricidad.

Al respecto, Ramus Bergström, presidente de Batteryloop, destacó: «Tenemos la oportunidad de comprar las baterías usadas y desarrollar esta solución junto con Volvo Buses. Además de la reutilización, bajo el acuerdo establecido, también garantizamos un reciclaje seguro y adecuado para el medio ambiente cuando las baterías llegan al final de su segunda vida como unidades de almacenamiento de energi?a. Por lo tanto, ofrecemos una solución sustentable para las baterías de los buses Volvo. Pero además, esta cooperación implica que podemos convertir un costo en una fuente de ingreso para el cliente».

En ese sentido, existen diferentes opciones de reutilización: con una instalación solar fotovoltaica, se pueden cargar las baterías en las horas centrales del día y utilizar esa electricidad cuando el sol deja de brillar. Otra opción es cargar la batería durante las horas de menor demanda -cuando la electricidad en muchos países es más barata- para después utilizar esa energía en las horas pico.

Por el momento, este proyecto ya está siendo evaluado en un complejo industrial perteneciente a Stena Property en Gotemburgo, donde los paneles solares instalados en los techos de los edificios recargan las baterías reutilizadas de los ómnibus eléctricos, alimentando la iluminación exterior del edificio y las áreas comunes. Esta alianza va un paso más allá ya que no solo abarca a Suecia sino que será a nivel global, dado que desde Volvo estiman que la demanda de sus buses eléctricos aumentará notablemente en los próximos años.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Buses, Volvo el 21 de septiembre de 2020

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