Seguridad: en el mes del Día del Niño, ATM Seguros recuerda la importancia de los Sistemas de Retención Infantil

14 agosto 2020
La compañía de seguros viene realizando desde hace varios años diferentes campañas de concientización sobre seguridad vial. En este caso y en el marco del Día del Niño puso el foco en el correcto uso de las sillitas infantiles, vitales para reducir el riesgo de lesiones en caso de un accidente.
sillita

El uso correcto de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) reduce en un 70% los riesgos de lesiones graves y fatales en caso de un accidente de tránsito según indica el Observatorio de Seguridad Vial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En ese sentido y en el marco del mes del Día del Niño, ATM Seguros viene trabajando desde hace varios años en la concientización sobre las medidas de seguridad en motos, pero también en autos, rubro en el que desembarcó recientemente. Es por ello que en esta oportunidad la compañía decidió poner el foco en la manera correcta de transportar a los más chicos en el vehículo ya que no todos usan o saben instalar un SRI.

«Nos parece importante aprovechar esta fecha para darles a nuestros chicos el mejor ‘regalo’ que un adulto les puede dar y es cuidarlos. Creer que llevándolos en el asiento delantero o sin su silla correspondiente es ‘premiarlos’ es un pensamiento equivocado y un mensaje contraproducente para ellos», explicó Eugenio Muerza, gerente comercial de ATM Seguros.

Por su parte, el flamante embajador de Seguridad Vial de ATM Seguros y múltiple campeón de motociclismo, Sebastián Porto, remarcó: “Al igual que sucede con los cascos, los SRI no deben verse como un gasto sino como una inversión. ¿Qué mejor regalo para un niño en su día que una buena silla infantil homologada que además de brindarle confort le puede salvar la vida? Como padres es nuestra obligación llevarlos seguros en cada viaje”.

atm

Reglamentación en Argentina:

El Decreto 32/18 que reglamenta la Ley de Tránsito 24.449 señala que es obligatorio el uso de un SRI en todas las rutas nacionales cuando se lleva a un niño de hasta 10 años. Complementariamente, en distritos como la Ciudad de Buenos Aires, la Ley 5.294 determina que los menores de hasta 12 años (o con una altura inferior a 1,50m) deben viajar siempre en el asiento trasero en su SRI o con el cinturón de seguridad, según corresponda.

Tipos de SRI:

Varían de acuerdo al peso y/o edad del niño. Para ello, la Organización Mundial  de la Salud (OMS) los dividió en cinco grupos:

  • Grupo 0: para niños con peso menor de 10 kg
  • Grupo 0+: para niños con peso menor de 13 kg
  • Grupo 1: para niños con peso de 9 kg a 18 kg
  • Grupo 2: para niños con peso de 15 kg a 25 kg
  • Grupo 3: para niños con peso de 22 kg a 36 kg

En el caso de los SRI de los Grupo 0 y 0+ (los llamados «huevitos») se recomienda su uso orientado hacia atrás, para evitar posibles lesiones cervicales. Los SRI del Grupo 1 y 2 son las denominadas «sillitas», mientras que los del Grupo 3 son considerados «boosters» o «elevadores» y se usan con el mismo cinturón de seguridad del auto con la finalidad de que la banda pase correctamente sobre el hombro y no lastime.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Seguridad Vial el 14 de agosto de 2020

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de MarioCAVS MarioCAVS dice:

    Es interesante, el tema es que nadie aborda el tema profesionalmente. En las agencias no saben, donde los venden tampoco, ni que hablar de la Vtv. Tengo un nene de casi 3 años, 1 mt de altura, y 16 kg. y nadie sabe decirme si la silla es la correcta. Ni que hablar cuando era chico y se dormía con la cabeza colgando.

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