Las pick ups de Ford y de RAM volvieron a ser noticia, esta vez por el resultado y el último informe realizado por el IIHS (Insurance Institute for Highway Safety) encargado de evaluar la seguridad de los vehículos que se comercializan en Estados Unidos al igual que el NHTSA, pero inclusive con un protocolo más exigente.
Tanto la F-150 como la nueva generación de la RAM 1500 –y la Honda Ridgeline, que no está prevista para nuestro mercado- lograron la mejor calificación tras unas pruebas de choque que demostraron falencias en algunas de sus competidoras.
En el caso del producto del óvalo, la protección fue buena (Good) en todos los ítems evaluados por el organismo de seguridad: tanto en la estructura (Structure), como en la sujeción y movimientos (Restraints and kinematics), la protección de la cabeza y cuello (Head and neck), pecho (Chest), cadera y muslo (Hip and thigh) y en la protección de las piernas y pies (Lower leg and foot) tanto del conductor como del pasajero.
Por su parte, la pick up full size de FCA también obtuvo un muy buen desempeño general, bueno (Good) en protección de la cabeza y cuello, aceptable en cuanto a estructura (Acceptable), buena en la sujeción y movimientos, pecho, cadera y muslo y en las piernas y pies, calificaciones válidas para el lado del conductor como para el pasajero.
En ese sentido, vale la pena hacer una aclaración que distingue al IIHS, ya que realiza ensayos (Small Over Front Test) tanto del sector frontal izquierdo (lado del conductor), como del sector frontal derecho (lado del pasajero), impactando los vehículos contra una barrera que alcanza un 15 a un 20% del área frontal a una velocidad de 64,37 km/h (40 millas por hora), simulando un choque contra un poste o un árbol.
Precisamente, al evaluar ambos lados, el organismo criticó las diferencias encontradas en la Chevrolet Silverado 1500/GMC Sierra 1500 (con una protección marginal del lado derecho y buena del lado izquierdo) y peor aún en la Toyota Tundra (Pobre en el lado del pasajero y marginal del lado del conductor).
Se sabe que si de camionetas se trata a la serie F de Ford no hay con que darle y siempre fue así, su éxito en ventas no es casualidad . Estoy feliz de que llegue la F150, la F150 raptor y tambien Ranger Raptor a nuestro país por fin , pero sera para un nicho de mercado pequeño por su costo que igual la relación precio producto justifica largamente . Creo que se venderán menos menos Toyotas GR sport , menos amarok v6 y menos Ranger Black, la competencia tendra que ponerse a tono aunque ni trayendo la tundra ni la silverado lograran equiparar la serie F