La estrategia de renovación y expansión de su gama, enfocada especialmente en los SUV’s le está dando muy buenos resultados a Volkswagen. Tal como sucedió en los meses anteriores, sus ventas a nivel mundial siguen creciendo: en junio se comercializaron 534.000 unidades, alcanzando ya los 3,12 millones de vehículos entregados durante este primer semestre, lo que representa un 6,3% de crecimiento frente al mismo período de 2017.
En Europa, la firma alemana vendió 187.300 unidades, un 14,5% más que en junio del año pasado. El mercado sueco –en el que se implementó un sistema de bonus-malus con impuestos más altos para los vehículos con motores a combustión convencionales-, con un incremento del 87% fue uno de los impulsores de este crecimiento, acompañado por el Reino Unido (+10,2%) -con una alta demanda del Golf y Tiguan- y Austria (+14,5%), donde se destacaron el T-Roc y el Polo. En su país natal, VW entregó 55.200 unidades, lo que se tradujo en una suba del 4,7%, gracias a la buena performance del T-Roc y el Tiguan AllSpace. Asimismo, en Europa Occidental, el crecimiento fue del 14,1%
Por su parte, en Europa Central y del Este se entregaron 26.700 unidades, un 16,8% más que en 2017, mientras que en Rusia las ventas subieron un 21,4%, impulsadas particularmente por el Polo y el Tiguan.
Del otro lado del océano, las ventas en América del Norte las ventas bajaron ligeramente frente a junio de 2017 (-4,8%), con 47.700 vehículos, disminución que se le atribuye principalmente a la caída en la demanda general del mercado mexicano. En contrapartida, en Estados Unidos las cifras crecieron un 5,7% gracias a la gama de SUV’s, con 28.900 unidades entregadas.
Sudamérica continúa siendo otro de los motores del crecimiento, con 38.900 vehículos entregados, lo que se traduce en un incremento del 11,8% respecto al año pasado. En nuestra región, se destacó Brasil, con una suba del 27,9% tras haberse comercializado 27.400 unidades.
Por último, en el gigantesco mercado chino, las ventas disminuyeron levemente (-1,7%) luego del anuncio de la rebaja en las tasas de importación que entraron en vigor a partir del 1 de julio, lo que llevó a que muchos consumidores pospusieran sus decisiones de compra. Aún así, se vendieron 228.500 unidades, entre las que se destacó la performance comercial del nuevo Lavida, Bora, Lamando y Sagitar.
Al respecto, Jürgen Stackmann, responsable de Ventas del Comité Ejecutivo de Volkswagen, analizó: “Cerramos una primera mitad de año exitosa. El hecho de que Volkswagen haya crecido un 20% en Brasil merece una mención especial. En Europa, ya se han realizado más de 100.000 pedidos del T-Roc desde su lanzamiento al mercado. En Alemania, los cinco modelos con más matriculaciones en el mes de mayo fueron todos de Volkswagen. El segundo semestre del año será mucho más exigente. Prevemos algunos retrasos en ciertas gamas de modelos en Europa, debido al cambio a la normativa WLTP”.