Shell Argentina: el furor por la nueva colección de autitos, las celebraciones por los 110 años en el país y el desarrollo de la red de carga para EV’s

8 noviembre 2024
Entrevistamos a Carolina Wood, Gerente de Marketing y Comunicaciones y Sebastián Perez Olgiati, Director Retail de Raízen Argentina –representante de la petrolera en el país-, quienes nos contaron cómo surgió la idea de la nueva colección, el balance del año y la apuesta por la red de cargadores, que continúa expandiéndose en los principales corredores viales.
Santiago y Carolina Shell Argentina

Todos recordamos alguna promoción de Shell y sus ya clásicos autitos coleccionables, una tradición que formó parte de nuestra infancia y que continúa hasta el día de hoy, muchas veces ligada a su histórica alianza con Ferrari y la Fórmula 1. Desde el anuncio de la nueva colección hasta su presentación oficial este martes, ya hubo récords de consultas, canjes y descargas de las apps Shell Box (para registrar los puntos) y Shell Racing (para manejar los autitos).

Esta promo se da en el marco de los 110 años de la compañía en el país y como una suerte de cierre de año que fue intenso y muy positivo para Raízen Argentina –representante de Shell en Argentina-, apostando también fuertemente en su red de estaciones de carga para vehículos eléctricos, que continúa en expansión. Sobre todos estos temas, dialogamos con Carolina Wood, Gerente de Marketing y Comunicaciones y Sebastián Perez Olgiati, Director Retail de Raízen Argentina.

Carolina Wood Shell Argentina

¿Cómo nació la idea de volver a hacer la promo, qué estuvieron viendo y por qué sacarla en esta época?
CW: Bueno, la verdad que nosotros este año cumplimos 110 años de Shell en Argentina. En el marco de esta celebración habíamos pensado una campaña que tuvo como nombre ‘La Shell’, con el objetivo de generar cercanía con el cliente. Realmente es una campaña donde se ve mucho al cliente y queríamos interpelarlo, queríamos que realmente sea algo más vinculado con el cliente, que nosotros contando lo que hicimos en estos 110 años.

En ese marco dijimos, bueno, ¿cómo le damos continuidad a esto? Y pensamos en traer una promoción que es histórica, que los adultos recordarán de varias promociones que tuvimos. Dijimos, es un buen momento para cerrar y coronar estos 110 años trayendo esta promoción de autitos tradicionales. Y que aparte tenían, la novedad de que ya no era una promoción solo de autos a tracción, sino que los podés manejar desde el celular vía Bluetooth con una aplicación que se llama Shell Racing. Además tiene un montón de beneficios, es experiencial, podés prenderle las luces, podés hacer trompos, tenés diferentes sonidos… Así que bueno, nos pareció que es una muy buena idea y aparte esto de jugabilidad, por la calidad de los autitos que perfectamente son para coleccionar y al mismo tiempo tener la jugabilidad era como intergeneracional, los padres jugando con los niños y adolescentes. Pensamos también en el fanático del Ferrari y la Fórmula 1, que hoy somos todos los argentinos, porque hoy todo es fútbol y Fórmula 1.

Shell autitos

¿Qué balance podés hacer del año para Shell y de la estrategia de electrificación, que fueron inaugurando varios cargadores?
CW: Es un año excelente para Shell, justamente porque es un año de mucha celebración, habiendo cumplido los 110 años. El año que viene cumplimos 75 años de alianza con Ferrari, así que ahí también vamos a seguir celebrando, se vienen cosas lindas para el año que viene.

Bueno, también en el marco de la transición energética, somos una compañía que también tiene que acompañar y que es cada vez más sustentable. Lanzar una marca de electromovilidad como Shell Recharge, que es una marca de Shell global, era parte de este plan. Y arrancamos con una estrategia pensando en corredores, corredores eléctricos, para acompañar al consumidor.

Entonces hicimos el corredor a la costa, después se viene el corredor  a  Córdoba. También pensamos no solo en estaciones, sino puntos que lo llamamos Destination, que son supermercados, shoppings… en cómo estar presente en los lugares donde un cliente puede realmente aprovechar de recarga eléctrica. Sabemos también que este es un tipo de consumidor que seguramente instale el cargador en su casa y lo carga durante la noche ¿Cómo acompañamos eso estratégicamente para ser útil a la necesidad del consumidor? Para eso tenemos la estrategia de corredores eléctricos.

¿Cómo finaliza el año y qué tienen previsto para el 2025?
CW: Este año finaliza con el corredor a Córdoba, que va a tener cargadores rápidos con corriente continua como el de la Costa Atlántica, porque en la ruta necesitan ser rápidos, con una carga en 30 minutos. Seguramente para el año que viene también arranquemos con algún otro corredor, pero no lo tenemos mapeado todavía.

Shell Recharge cargadores eléctricos

¿Cómo viene el desarrollo de la red de Shell Recharge?
SPO: Estuvimos trabajando en completar los corredores. Está el de Córdoba, pero está también el de la costa. También estuvimos trabajando en varias locaciones que no son estaciones de servicio. Hemos cerrado algunos acuerdos con shoppings, también con ChangoMás, en algunas posiciones en particular, para expandir la red de cargadores más allá de las estaciones de servicio.

¿Cuántos cargadores tienen activos hoy?
SPO: Tenemos 11 fuera de estaciones y en estaciones alrededor de 15. En total estamos hablando de entre 25 y 30 cargadores.

En la presentación mencionaste que hubo récord de descargas de la aplicación Shell Box, ¿Tenés cifras en mente de cuáles son los objetivos que se trazaron vinculados a esta promo?
CW: Sí, en realidad el objetivo principal es poder vender todos los autos que trajimos, son 600.000. Eso trae aparejado más ventas de combustible, de lubricante y de tiendas, te trae más movimiento para poder acceder a la promoción. Justamente una cosa está enganchada con la otra. Si vos acumulaste puntos y ahora te das cuenta que los podés canjear por algo que tiene valor para vos y que es relevante, y que sabés que se vienen promociones en el futuro, eso ya empieza a generar fidelización.

Nosotros hemos identificado muchos tipos de clientes, los que acumulan y quieren el canje inmediato por descuentos en las estaciones; el que acumula esperando algo superior, entonces ahí tenemos otro market share, porque podés canjearlo por otro tipo de artículos. Después, el que ahora, a partir de esta promoción, va a querer acumular los puntos y guardarlos para canjearlos más adelante.

Shell autitos

¿Cuántos usuarios están registrados en la aplicación?
CW: Nosotros tenemos un millón de usuarios que cargan todos los meses constantemente. Así que, bueno, tenemos una base de clientes interesante y también la expectativa con esta promoción es que, bueno, esa base de usuarios crezca.

¿Tiene algún correlato este tipo de campañas, de promociones con el market share que pueden tener con el resto de las empresas?
CW: El objetivo principal de este tipo de promoción no es tanto el market share, está más orientada a poder tener más clientes fieles, leales, que carguen con la aplicación y que puedan vivir todos los beneficios que tiene Shell Box y realmente generar una relación de largo plazo.

Y para el verano, ¿Qué están planificando?
CW: Nosotros estamos con el grupo Volkswagen, con el grupo FCA y otras automotrices, así que vamos a estar junto con ellos en la costa y también estamos trabajando en algunas acciones de beneficios vinculadas a Shell Box,  para poder expandir los beneficios que el cliente puede tener a lo largo del año, también con más potencia en el verano.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero General el 8 de noviembre de 2024

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