Se sabe que el motor de la economía en nuestro país es el campo y Shell se encuentra presente en esta muestra agropecuaria para dar apoyo al campo con sus lubricantes y combustibles. Hace varios años que Shell es líder en venta de lubricantes a nivel mundial por la contante innovación y desarrollo en esos productos.
16 Válvulas estuvo en la Expoagro 2023, visitó el stand de la marca de combustibles y lubricantes donde conversamos con Juan Carlos Van Durme quien se desempeña como Coordinador del Centro Técnico de Raizen Argentina, licenciataria de la marca Shell.
¿Por qué es necesario que Shell lance periódicamente nuevos lubricantes?
Antes un lubricante duraba tres años y ahora todos los años tengo que hablar de un lubricante nuevo. Los motores cambian y cada vez se estresan más los aceites porque cada vez hay mas potencia en un tamaño más reducido, por la temperatura y las presiones hacen que haya que desarrollar lubricantes que soporten ese stress. Es por ello que el uso del aceite sintético ya está muy extendido; en nafta esta prácticamente extendido y en diesel vamos en camino porque tiene que aguantar ese nivel de stress y en un periodo de cambio que sea razonable.
¿Es muy importante tener una buena combinación de combustible y lubricante?
Hoy es muy importante tener una buena combinación de combustible lubricante, hay un consenso a nivel mundial que el secreto es mantener limpio el sistema de inyección por eso se hace tanto hincapié en los nuevos combustibles adivitados por que se logre la potencia y la eficiencia con el sistema de inyección limpio, eso acompañado de un lubricante que reduzca la fricción y que controle los depósitos es la combinación perfecta.
¿Qué lubricante están lanzando hoy?
Hoy para motores diesel estamos presentando un lubricante Rimula r4 Plus, es un pasito más al Rimula R4x 15W-40, que es el mas usado por nuestros clientes, que ya tiene un poco más de base sintética y esta alineado a un aceite que soporte más.
¿Cómo trabajan junto a las automotrices?
Este trabajo que realizamos tiene varias patas: las entidades que regulan, los fabricantes de autos y los proveedores de lubricantes y combustibles. Hay que ir cumpliendo las normas en cuanto a medioambiente y emisiones, todo eso dispara varios desarrollos y la única forma de acompañarlos es trabajar codo a codo.
¿Cuánto demora el desarrollo de un lubricante?
Te doy un ejemplo el combustible que cargamos hoy en la estación viene de 5 años de desarrollo o sea que el que vas a usar dentro de 5 años se está comenzando hoy a desarrollar. Lo mismo pasa con un lubricante, no hay lugar en el motor, los huelgos son muy pequeños, ademas hay recirculación de gases que antes se tiraban a la atmosfera, todo eso envenena el aceite y hoy más que nunca es superimportante.
¿Cuentan con lubricantes diesel con tecnología sintética?
Tenemos dos productos el Rimula R6 LM para aquellos camiones que tiene sistema postratamiento y R6 MS para camiones modernos, en otras partes del mundo esto ya esta extendido casi un 100%. A nosotros nos cuesta un poquito mas, estamos con el uso intensivo del mineral pero a medida que las normas vayan avanzando a Euro 6 y 7 sí o sí se van a utilizar aceites sintéticos.
¿Están trabajando con aceites para vehículos electrficiados?
Esto viene de una discusión de como va a ser la movilidad en el futuro. Parecería que el auto eléctrico va a estar dentro de esa matriz pero no tan extensivo; no todos los países se desarrollan a la misma velocidad. Puede ser que para trayectos cortos sea una solución entonces yo estoy confiado que el híbrido es una excelente combinación – motor de combustión interna con un eléctrico – y para eso tambien se utiliza lubricantes especiales. En lo que es el motor de combustión interna es muy parecido, el tema es que aperecen elementos a lubricar distintos. El motor eléctrico, las transmisiones, las cajas, etc. Ahí hay que trabajar con la compatibilidad con la electricidad, los campos magnéticos y en eso es lo que ahora estamos trabajando.