SIEMENS estuvo presente con su cargador de 160 kW en la presentación del camión Volkswagen e-Delivery 100% eléctrico

21 diciembre 2021
La marca alemana exhibió un cargador ultra rápido de 160 kW en lo que fue la presentación del primer camión eléctrico de Volkswagen que se comercializará a partir de mediados del 2022.
siemens edlevirey

En el marco de lo que fue la presentación del camión e-Delivery 100% eléctrico, estuvo presente Siemens con un cargador de 160 kW. La marca alemana viene trabajando con el Grupo Volkswagen en nuestro país con cada una de las unidades de negocio: con el lanzamiento del Audi RS e-tron GT, con los vehículos eléctricos Volkswagen en la presentación del ID.3 e ID.4 y ahora complementando con la División Camiones y Buses  el camión e-Delivery.

Conversamos con Nicolás Bin, Director del Área de Infraestructura Inteligente de SIEMENS, quien participó de la presentación del camión liviano 100% eléctrico. Consultado al representante de SIEMENS  sobre la diferencia entre cargar un vehículo particular y un camión afirmó: «Estamos hablando de un vehículo utilitarios versus un vehículo personal, es la primer diferencia respecto a la autonomía y el uso que le da cada uno. Un camión suele ser distinto y específicamente estamos hablando de un vehículo que se encuentra dentro de flotas. Desde el punto de vista del cargador los camiones no cuentan con un inversor por lo que no se pueden cargar con corriente alterna; es un tema técnico por lo que para cargarlo se necesita un cargador de corriente continua a diferencia de los autos que pueden cargarse tanto con alterna como continua«.

nicolas binNicolás Bin,  Director del Área de Infraestructura Inteligente de SIEMENS

En cuanto al motivo de la carga con corriente continua en vez de alterna Bin explicó: «Se da por la magnitudes de la cantidad de kWh que insume, osea la cantidad de energía de un utilitario respectos a un auto, además se necesita cargarlo más rápido.y si lo cargamos con alterna al tener inversor pierde eficiencia«.

«Este tipo de vehículos son adquiridos generalmente en flota por lo que se tiene que pensar en la distribución de energía y hacer un balance de cargas de modo de ir balanceando en función de la disponibilidad de potencia de la red y cómo distribuirla, ya que no se va a tener un solo cargador debiendo realizar cargas secuenciales como si fuera un carrousel y de esa manera no tener la flota parada y optimizando su uso«, agregó el directivo.

cargador siemens

El cargador de 160 kW fue desarrollado principalmente para vía pública o estaciones de servicio ya que es ultra rápido, tiene dos conectores de corriente continua y un tercer conector de 22 kW de corriente alterna.

La particularidad del cargador Siemens de 160 kW es de ser modulable, o sea que se puede instalar y en el futuro incrementar su potencia hasta 300 kW. Así como en el camión e-Delivery se pueden incorporan packs de baterias, tambien se pueden agregar racks de potencia pudiendo ampliarla y poder llevarlo hasta ese valor. A su vez tiene la inteligencia para poder administrar la potencia por cada uno de sus conectores: puede dar 160 kW en uno solo o 80 kW y 80 kW repartido ó 20 Kw y 140 Kw; teniendo una inteligencia para saber qué necesita cada vehículo de acuerdo a la carga que tiene cado uno. y de esa manera optimizar el tiempo de reabastecimiento.

«El cargador orientado a flota, es de 100 kW, más robusto y lo estamos trayendo en los próximos días a la Argentina encontrándose ya homologado en nuestro país» aclaró el representante de Siemens y agregó: «Para darnos una idea este cargador puede completar las baterías del E-Delivery en casi una hora«.

edelivery

Pero cómo está compuesto un cargador? «Dentro de un cargador tenemos un controlador, electrónica de potencia, un variador, la parte de seguridad eléctrica que lo comunica y cuatro modems. Estos son cargadores inteligentes que se pueden gestionar en forma remota, no solo para saber quien es el usuario que realiza la carga, para poder destrabarlos, elegir el método de pago, hacer una reserva o saber el estado de situación; pero también para todo lo relacionado al mantenimiento; donde con diferente sensores se puede ver cómo está el cargador, si hay estados de alarma y hasta actualizar el firmware«.

SIEMENS viene trabajando con varias empresas en la electromovilidad «Estamos trabajando con petroleras ya que entienden que la electromovilidad es un hecho. También estamos con el Country Puertos del Lago, un country cerrado en zona norte que está orientado a la sustentabilidad, con una reglamentación y regulación interna que fomentan que todas las casas que se construyen dentro del predio sean sustentables con diferentes certificaciones y de esa manera que estén asociados al nivel de expensas«, respondió Bin .

«Allí hicimos una instalación hace como tres años colocando el primer cargador de corriente alterna de 22 kW. Ahora le estamos realizando un upgrade para poner el último modelo que tenemos en este momento. El cargador no era comunicable, no tenía la posibilidad de metodos de pago, hoy lo reemplazamos por uno que cuenta con la misma electrónica de potencia pero con más inteligencia. También estamos trabajando con diferentes municipios que se encuentran incentivando toda la parte que tiene que ver con las primeras pruebas pilotos con la reglamentación«, acotó.

«Estamos esperando el proyecto de ley  de electromovilidad que pase por el Congreso y trabajar luego en la reglamentación que es lo mas importante, donde se van a incluir los detalles y beneficios que es el sprint final que se necesita«, sentenció Bin.

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Autos Electricos, General el 21 de diciembre de 2021

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