A pesar del arraigo con los motores V8 de altísima cilindrada y consumo, contrariamente a lo que se podía pensar, el público estadounidense recibió con los brazos abiertos a las pick ups eléctricas. Además de una creciente oferta, los modelos que ya fueron presentados baten récords de reservas y anticipan que la histórica rivalidad entre Ford y Chevrolet seguirá en esta nueva era. En este caso, la protagonista es la Silverado EV, que ya superó los 150.000 pedidos, varios meses antes de las primeras entregas, previstas recién para el segundo trimestre de 2023.
Este nuevo hito llega al poco tiempo de haber registrado 110.000 pedidos y fue anunciado una vez más por Mary Barra, CEO de General Motors. Otro dato aportado por la compañía y que refleja el interés por las pick ups eléctricas es que del total, un 65% son nuevos clientes y el 70% de los pedidos se reparten entre la costa este y la costa oeste de Estados Unidos. Por el contrario, en la región intermedia y en estados como Texas son un poco más reacios a estos cambios y siguen prefiriendo las motorizaciones tradicionales.
Como suele suceder en estos casos, se trata de reservas en las que el interesado deposita U$S 100, reembolsables en caso de que desista de la operación. En una segunda etapa, si el comprador sigue interesado en el producto, se procede a concretar la compra y la fecha de entrega, que, como señalamos anteriormente, no llegará hasta 2023.
A diferencia de la F-150 Lightning, la Chevrolet Silverado EV tiene una impronta propia. Sí posee las señas de identidad de otras camionetas de la marca, especialmente en el sector frontal, pero toma distancia en su silueta, en la caja de carga unida a la carrocería y más aún en el interior, con un diseño más estilizado y agresivo.
La Silverado EV está desarrollada sobre la plataforma Ultium de GM. A partir de allí, hereda otros sistemas como la dirección en las cuatro ruedas o la suspensión neumática adaptativa. A lo que agrega el portón trasero de apertura eléctrica (Multi Flex) y el sistema de modularidad Multi-Flex Midgate, que permite ampliar la capacidad de carga, rebatiendo parte de los asientos traseros.
Puertas adentro, se aleja del diseño de otras camionetas de la marca y apuesta por un estilo mucho más moderno y tecnológico. El tablero se destaca por las dos enormes pantallas de 11 y 17 pulgadas para el instrumental y el sistema multimedia, con las salidas de aire ubicadas por debajo. El volante, en cambio, resulta bastante similar al que podemos encontrar por ejemplo en el Onix o en la Tracker. GM resalta también su avanzado software provisto por Linux que permitirá actualizaciones a distancia y que el mismo vaya evolucionando con el tiempo. Como detalle de color, también incluye un saludo al acercarse a la pick up con la llave o desde un smartphone.
Al igual que otros futuros productos de General Motors, la Silverado EV cuenta con el sistema de conducción autónoma Super Cruise, adaptado para funcionar con remolques y que ya puede ser utilizado en varias autopistas de Estados Unidos y Canadá.
Mecánicamente, posee dos motores –uno por eje- que desarrollarán entre 510 y 640 CV según la versión, con una capacidad de carga de 544 a 589 kg y una capacidad de remolque que irá desde los 3.629 kg hasta los 9.072 kg si se la equipa con un paquete opcional. En cuanto a sus baterías, si bien la marca no informó su capacidad exacta, anunció una autonomía de hasta 643 kilómetros. Además, gracias a su sistema de carga rápida, podrá recuperar un estimado de 160 kilómetros por cada 10 minutos de carga. Mención aparte para las prestaciones: promete acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 4,5 segundos.
El inicio de la producción está previsto para este año, en la denominada Factory Zero de GM, en simultáneo con la GMC Hummer. La Silverado EV se ofrecerá en dos versiones, una de trabajo denominada WT y otra orientada hacia el uso particular, denominada RST, con precios que irán desde los U$S 39.900 a los U$S 105.000.