Hace algunas semanas atrás, la consultora IHS Markit vaticinaba un potencial de 100.000 unidades anuales hacia 2023 para el incipiente segmento de las pick ups compactas. Pero esta proyección parece haberse quedado corta y podría alcanzarse muchísimo antes: la Ford Maverick legó a las 100.000 reservas a pocos meses de su presentación y con su comercialización por ahora exclusiva en Estados Unidos.
Si bien se trata justamente de reservas, lo que no significa que el total de las operaciones se concreten, la marca cuenta con un muy buen antecedente en este sentido ya que, en el caso de la Bronco, el 66% de los potenciales clientes confirmaron su pedido y ya aguardan la entrega de su unidad. Así lo confirmó Jim Farley, CEO de la marca del óvalo, entusiasmado con la demanda que está logrando la hermana menor de la Ranger.
De acuerdo al ejecutivo, la mayor parte de las señas provienen de sólo tres estados: California, Floria y Texas. De ellos, las ciudades que registran más pedidos son Los Angeles y San Francisco. De esta manera, las expectativas iniciales de la compañía van a ser superadas antes de lo previsto: Ford esperaba vender 110.000 unidades de la pick up en su primer año, pero si de ese total, la mitad o más de las operaciones se concretan, se llegará a esa cifra antes de diciembre.
Tal como señalamos en otro artículo, las claves de su éxito radicarían sobre todo en dos factores: su precio muy accesible –por debajo de los U$S 20.000 siendo más barata que una EcoSport en EE.UU.- y su bajo consumo de combustible, especialmente en la versión híbrida. Dos atributos que se suman a la versatilidad que supone contar con espacio para cuatro pasajeros –o hasta cinco- más la caja de carga, atrayendo a compradores de hatchbacks, sedanes y SUV’s.
Creada sobre la plataforma C2, las versiones convencionales de la pick up compacta miden 5,07 metros de largo, 1,84 m de ancho, 1,74 m de alto y cuentan con una distancia entre ejes de 2,99 m. Su capacidad de carga es de 680 kilos y se ofrece en tres niveles de equipamiento (XL, XLT y Lariat), con dos opciones mecánicas: un tren motriz híbrido que combina un motor naftero de 2.5 litros asociado a un propulsor eléctrico con el que desarrollan en conjunto 193 CV y se asocia a una caja automática eCVT o el conocido propulsor naftero EcoBoost 2.0 turbo de 253 CV, asociado a una caja automática con convertidor de par de 8 velocidades. En este caso, está disponible tanto con tracción delantera como integral, con suspensión trasera independiente en lugar de la barra de torsión de la versión de entrada.
Luego de que sean entregadas las primeras unidades, la Maverick iniciará su expansión a otros mercados, entre los que está Argentina –hacia 2022-. Se espera que cuente con un precio competitivo considerando que se fabrica en México, por lo que no tributará arancel extrazona ni impuestos internos al ser considerada un vehículo comercial.
Mexico , vehiculo, comercial y encima hybrida seria un GOLAZO el precio . Pero en argentina los sobreprecios ya son costumbre . apurar la version hibrida de la ranger