Toyota es líder del segmento de utilitarios con la Hilux y desde hace ya dos años encabeza el ranking de marcas, pero aspira a seguir creciendo aún más: para responder la demanda y aumentar el volumen de exportación, la marca japonesa anunció que implementará un tercer turno de producción en la planta de Zárate que permitirá fabricar 182.000 unidades anuales en 2023, como resultado de una inversión de alrededor de U$S 60 millones.
De esta manera, el complejo industrial bonaerense alcanzará su máxima capacidad y funcionará las 24 horas del día, de lunes a viernes. Asimismo, implicará la creación de más de 2.000 nuevos empleos directos que comenzarán a trabajar en un sistema de turnos rotativos. Desde la compañía destacan que gran parte de estos equipos ya fueron contratados para cumplir con los planes de producción de 2022, incorporándose a la planta más de 50 personas por semana a partir de mayo.
Al respecto, Gustavo Salinas, Presidente de Toyota Argentina remarcó el acuerdo con los sindicatos y cadena de valor que permitieron concretar este nuevo hito: “Quiero agradecer el trabajo de los sindicatos, empleados, concesionarios y proveedores por el compromiso con nuestro crecimiento, y sobre todo el trabajo conjunto con el gobierno al respaldar este nuevo proyecto”.
Además de las contrataciones directas por parte de la firma nipona, desde Toyota señalan que la ampliación de la producción también tendrá impacto en la cadena de valor, con un aumento significativo del empleo, ya que un grupo de proveedores también incorporará un tercer turno en sus esquemas de trabajo, demandando mayor producción a sus propios proveedores. Además, la compra de autopartes locales crecerá en más de US$ 100 millones, favoreciendo aún más el valor agregado local con destino exportador.
Una vez que se alcancen las 182.000 unidades anuales, la compañía –que ya exporta más del 80% de la producción de Hilux y SW4 a América Latina- superará los U$S 4.000 millones en exportaciones anuales, lo que ayudará a mejorar la balanza comercial del país. “Este es un nuevo paso en el desarrollo de la compañía en la región, que se basa en más inversión, crecimiento y empleo”, subrayó Masahiro Inoue, CEO de Toyota para América Latina y el Caribe.
No soy usuario de Toyota,pero realmente,es el espejo donde las demás automotrices instaladas en el país,deberían mirarse.