Sigue el duelo de pick ups: la Ford Ranger superó a la Toyota Hilux y Volkswagen Amarok en las ventas de febrero

2 marzo 2024
La pelea por el primer puesto en ventas entre las camionetas medianas está más pareja que nunca ya que ahora se sumó la pick up del óvalo, que con 1.398 unidades patentadas el mes pasado desplazó a la Hilux al segundo lugar (1.373) y al tercer escalón del podio a la Amarok (1.200).
ford ranger

La pelea por el primer puesto en venta entre los utilitarios -y más precisamente entre las pick ups- toma temperatura y está más disputada que nunca. Luego de varios meses con la Toyota Hilux y la Volkswagen Amarok como protagonistas, cambiando el liderazgo entre ambas y la Ford Ranger a la expectativa en el tercer lugar, en febrero todo se dio vuelta: la camioneta del óvalo tomó envión, superó a su par de marca japonesa y dejó en el tercer escalón del podio a la de la firma de Wolfsburg.

De acuerdo a las estadísticas de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina  (ACARA), en febrero la Ford Ranger se impuso como líder con 1.398 unidades, mientras que la Toyota Hilux se ubicó en el segundo lugar con 1.373 unidades –muy poca diferencia- y la Volkswagen Amarok retrocedió al tercer puesto con 1.200 unidades.

Ford Ranger Experience 2023¿A qué se debió este cambio? Nuevamente puede ser una combinación de varios factores: disponibilidad, tanto en concesionarios como en producción dado que entre diciembre y enero la mayoría de las automotrices pausaron la fabricación por las vacaciones –e incluso faltante de componentes y divisas-; ofertas y bonificaciones –se están ofreciendo importantes descuentos en algunos concesionarios para incentivar las ventas e intentar frenar los constantes aumentos-; y por supuesto, las preferencias del público. Más allá de los defectos y virtudes de cada una, la Ranger puede sacar ventaja al ser la más moderna de las tres.

Presentada a mediados del año pasado, la nueva generación de la Ranger continúa fabricándose en la planta de Pacheco tras una inversión de U$S 680 millones. Dio un gran salto en diseño, pero especialmente en tecnología, conectividad y seguridad. Asimismo, estrena una nueva familia de motores turbodiesel, con los Panther 2.0 de 170 y 210 CV para las versiones más accesibles e intermedias y el nuevo V6 3.0 de 250 CV y 600 Nm para la tope de gama, así como nuevas transmisiones (manual de 6 marchas o automática de 10 velocidades), tracción 4×2 o 4×4 con reductora y selector de terreno. Inicialmente, su gama está compuesta por 8 versiones, con dos opciones de motorización y transmisión, así como opciones 4×2 y 4×4, todas de doble cabina.

Toyota Hilux SRX 2024Por su parte, Toyota tuvo como última novedad la actualizada versión SRX con modificaciones estéticas y sobre todo funcionales, con trochas ensanchadas para mejorar su comportamiento dinámico, aunque no hay muchas modificaciones para el resto de la gama. Para más adelante, la pick up podría incorporar el nuevo facelift presentado en enero en Australia, incluyendo la versión mild-hybrid que desde hace tiempo está entre los proyectos sobre los que viene trabajando la marca en Argentina. Con más de 16 versiones disponibles, es la única que ofrece configuraciones de cabina simple e incluso carrozada (Cover), así como chasis-cabina (sin caja de carga).

amarok v6En cuanto a la Amarok, como venimos señalando en otros artículos sigue siendo atractiva la fórmula que propone con su confort de marcha, la performance de sus motores –especialmente el V6 TDI de 258 CV- y un diseño que, a pesar de llevar casi diez años en el mercado, no parece acusar en demasía el paso del tiempo y que este año será actualizado. Dispone de un amplio portfolio compuesto por las versiones Trendline, Comfortline, Highline, V6 o Extreme con los motores turbodiesel 2.0 TDI de 140 y 180 CV, así como el V6 3.0 TDI de 258 CV, con caja manual de 6 marchas o automática de 8 velocidades, tracción simple o integral 4Motion.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Ford, Toyota, VolksWagen el 2 de marzo de 2024

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