Comenzó siendo un B-SUV pensado especialmente para mercados emergentes, sin embargo Nissan vio en el Kicks un gran potencial a nivel global y a partir del restyling presentado en 2020, llegó a Estados Unidos e incluso a Japón. Su evolución no se detuvo y tras la actualización del sistema e-Power que recibió el año pasado, el Sport Utility introduce más novedades.
Sobre la base de las mejoras incorporadas en 2021, la firma nipona trabajó en darle otro plus de eficiencia, que ahora llega a un 6,4% en comparación con la serie anterior. Vale recordar que desde el año pasado, su motor eléctrico pasó de 129 a 136 CV, mientras que el torque se elevó de 26,5 kgm a 28,5 kgm. Asimismo, también la capacidad de su paquete de baterías aumentó levemente, pasando de 1,57 kWh a 2,06 kWh.
Tal como lo explicamos siempre que hacemos mención al sistema e-Power, cabe aclarar que con esta tecnología, el vehículo es propulsado en todo momento por el motor eléctrico, mientras que el de combustión –que en este caso no sufrió ninguna modificación, siendo un 1.2 de tres cilindros y 79 CV- sólo actúa como generador para recargar la batería.
La otra novedad, que al menos por el momento no está prevista para nuestra región, es que el Kicks sumó una versión con tracción integral, que también funciona sólo con el motor eléctrico. Por supuesto, mantiene la posibilidad de ser conducido sólo con un pedal, gracias a que el sistema e-Pedal permite seleccionar entre diferentes modos de recuperación de energía frenando el vehículo.
Estéticamente, no hay novedades de consideración: no introduce ningún retoque en su diseño, aunque sí suma más opciones de colores y llantas de aleación. Puertas adentro, la marca mejoró el nivel de calidad de los materiales y terminaciones, conservando la pantalla de 7” estrenada en el restyling para el sistema multimedia, y en el caso de la variante e-Power cuenta con un display más grande para el instrumental –que sigue siendo un mix analógico-digital-, que muestra diversos parámetros e información sobre el sistema híbrido, como la carga de las baterías o la autonomía. En esta versión, la selectora también es nueva y similar a la del Note e-Power o el Leaf.
Por ahora, esta actualización es específica para el mercado japonés, aunque se espera que en los próximos meses llegue a otros mercados asiáticos. Para nuestra región, el B-SUV se fabrica en la planta de Resende en Brasil. Como novedad, esta misma semana Nissan presentó en América Latina su tecnología e-Power y si bien no anunció con qué modelo introducirá este sistema en la región, todo parece indicar que se tratará justamente del Kicks.
En realidad lo que Nissan debería fabricar es el Qashqai
Lamentablemente estamos en el furgón de cola,para la presentación de nuevas tecnologías.