Scania continúa dando a conocer y destacando las ventajas operativas de su gama Green Efficiency a GNC/GNL, tanto en camiones como en buses. En este caso, se trata del ómnibus urbano K280 a GNC que ya fue probado exitosamente en Buenos Aires, Mendoza, La Pampa, Santa Fe y otras provincias y que acaba de concluir sus ensayos para la empresa cordobesa Coniferal S.A., que opera nada menos que 22 líneas, transportando casi 4.000.000 de pasajeros y recorriendo 1.450.000 kilómetros por mes.
Una vez más, el producto de la marca sueca obtuvo excelentes resultados en cuanto a costos operativos y reducción de emisiones. Durante un período de 30 días, la unidad cubrió el trayecto Ciudad Universitaria – Barrio Arenales que realiza la línea 66, acumulando un total de 3.300 kilómetros. Este recorrido incluye una gran variedad de características topográficas, lo que permitió recolectar datos muy valiosos para ambas compañías. Entre las mediciones realizadas, se constataron las emisiones sonoras, vibraciones, desempeño, velocidad y consumo.
Al respecto, Miguel Tolosa, Jefe de tráfico y Directivo de Coniferal S.A. explicó: “Se trata de una unidad de calidad superior. Su agilidad y confort la siente el pasajero quien manifiesta la mejora del nivel del servicio. Pudimos analizar que con la unidad completa y en horas pico, comparado con cualquier servicio normal, se alcanza un ahorro del 40% en los costos operativos. Estamos analizando incorporar unidades a GNC para lograr -en el corto o mediano plazo- tener una flota más amigable con el medio ambiente”.
Por su parte, Hernán Monasterio, Gerente de Ventas de la Región Centro de Scania Argentina, corroboró dichas cifras a través del sistema de gestión de flotas de la marca: “Hicimos un seguimiento a través de nuestro sistema de Gestión de Flotas, más los datos que aportó durante la experiencia el equipo de Coniferal. La baja contaminación sonora, la disminución de los gases contaminantes, la calidad y los beneficios que aporta para un transporte más sustentable fueron, entre otros, los aspectos valorados tanto por los usuarios como por el cliente”.
El ómnibus K280 UB 4×2 está equipado con un motor Scania 9 Litros, cinco cilindros y una potencia de 280 CV, lo que otorga un alto torque a bajas revoluciones y asegura un menor consumo de combustible. El nivel de ruido emitido es considerablemente más bajo, al mismo tiempo que otorga más confort, robustez, durabilidad y una autonomía de 290 kilómetros. Los cuatro tanques de GNC están ubicados en el techo de la unidad y debidamente protegidos. La unidad fue carrozada por Marcopolo, modelo Torino, y posee piso bajo, rampa para personas con discapacidad, aire acondicionado y tres puertas laterales.
De acuerdo a la firma escandinava, al utilizar GNC, las emisiones sonoras se reducen en un 50% y las de CO2 en un 20%, mientras que los costos operativos son hasta un 40% más bajos con respecto a las unidades diésel.