Aunque muchos esperábamos su presentación para principios de abril, dado que Toyota había comenzado a publicar teasers anticipándola, la marca japonesa aún sigue esperando para develar por completo a su pick up para el mercado norteamericano, algo que sorprende debido a que cada vez hay más filtraciones y por lo tanto ya resulta un producto prácticamente conocido.
En esta oportunidad se filtró una fotografía que muestra en detalle y sin ningún tipo de camuflaje a la versión TRD Pro, la más extrema de la gama y que como lo muestra la imagen, se destaca por su preparación off road y un look más agresivo e inspirado en la Tundra. Posiblemente corresponda a un archivo de prensa, por lo que su presentación definitiva no debería demorarse mucho más.
Tal como señalamos anteriormente, esta es la última de varias filtraciones anteriores, una de las cuales ocurrió incluso en Brasil, cuando se registró su diseño en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), lo que podría abrir las puertas a su posible comercialización en Sudamérica.
Si bien la Tacoma en sus comienzos fue muy similar a la Hilux, luego siguieron caminos diferentes. Sin embargo, en esta nueva generación volverán a tener un gran parentesco, empezando por su plataforma (chasis) TNGA-F. Vale recordar además que la pick up norteamericana fue anticipada a través de teasers y fue vista en varias oportunidades durante su fase de pruebas, obviamente con un importante camuflaje en su carrocería.
Estéticamente, la Tacoma luce un diseño agresivo e imponente, más aún en la versión registrada que posee accesorios TRD y mayor preparación off road, apuntando a competir con la Ranger Raptor. Además de compartir rasgos estéticos, la mayor similitud con la Hilux se dará en la plataforma TNGA-F, un robusto chasis de largueros modular que debutó en la nueva Land Cruiser 300. Adaptado al segmento mid-size, esta arquitectura promete un plus en robustez, tecnología y electrificación. Además de poder incorporar nuevos sistemas de asistencias a la conducción, permitirá la adopción de mecánicas híbridas, cumpliendo la promesa de la marca de ofrecer al menos una versión híbrida en cada producto de su gama.
Esta nueva estrategia le permitirá a la compañía lograr una notable reducción de costos y tiempos de desarrollo, unificando la arquitectura y diversos componentes, a la vez que ganará en economía de escala, aumentando la producción de piezas para abastecer a ambas pick ups.
Es en su mecánica donde habrá grandes diferencias: mientras la Hilux seguirá apostando por motores diésel –probablemente derivados de los de la Land Cruiser-, la Tacoma contará con propulsores naftenos, como un 2.4 turbo de 268 CV y una variante híbrida (convencional, autorrecargable) que agregará un motor eléctrico para una potencia total de 371 CV.