Fue la mayor apuesta del entonces Grupo FCA en la región y sin dudas rindió sus frutos con creces: hoy por hoy, lleva producidas más de 1,2 millones de unidades. Inaugurada exactamente el 28 de abril de 2015, la planta brasileña de Pernambuco está celebrando sus 7 años de la mano de otro hito, la fabricación de 350.000 unidades del Jeep Compass, uno de sus productos más representativos.
Además del C-SUV, como todos saben, allí se también se fabrican la Fiat Toro, Jeep Renegade y Commander. Incluso ya se habla de la posibilidad de producir la futura pick up mediana de RAM que compartiría la plataforma Small Wide 4×4 con los vehículos antes nombrados. Al respecto, Mateus Marchioro, Director de la planta, afirmó: “Con siete años de operaciones, podemos afirmar que el Polo Automotor de Goiana está consolidado, tanto en el escenario nacional como regional, como un emprendimiento capaz de generar desarrollo económico y social. Pero además, con la adopción de tecnologías innovadoras, somos un polo generador de innovación, muchas de ellas exportadas a otras regiones del mundo”.
El complejo industrial del país vecino es considerado una de las fábricas más modernas del Grupo Stellantis a nivel global. Actualmente emplea a más de 13.000 operarios incluyendo a los proveedores. Además, también es sustentable, ya que aprovecha el 99,5% de toda el agua utilizada durante el proceso de producción y emplea cerca de un 50% menos de energía por vehículo producido. Asimismo, está preparada para la implementación de la tecnología 5G.
Tal como señalamos anteriormente, junto con su aniversario, Stellantis festejó también las 350.000 unidades producidas del Jeep Compass. Presentado en abril del año pasado país vecino y lanzado en Argentina a fines de septiembre, con una importante actualización a nivel general, el C-SUV muestra un replanteo bastante profundo en el sector frontal. Los faros fueron levemente rediseñados –ahora son más finos y cuentan con proyectores de Led- y la parrilla recibió nuevas terminaciones –cromadas o tipo diamante, según la versión-.
Las mayores novedades se encuentran en el interior, con un tablero completamente rediseñado y que anticipa el estilo que tendrán los próximos modelos de la marca. Mecánicamente, la otra gran novedad es la incorporación del motor naftero Firefly 1.3 turbo (T270), que desarrolla 180 CV y 270 Nm de par y se asocia a la caja automática de 6 velocidades.
Además de abastecer al mercado interno, el C-SUV se exporta a Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Honduras, Nicaragua, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Panamá.