Simplificación y modernización: el Gobierno impulsa cambios clave en licencias de conducir y VTV

14 diciembre 2024
La renovación online de licencias y la ampliación de centros para la Verificación Técnica Vehicular prometen ahorrar tiempo y costos a los usuarios, aunque dependerán de la adhesión de las provincias para su aplicación en todo el país.
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El Gobierno Nacional, a través del Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, busca implementar antes de fin de año dos reformas clave en el Código de Tránsito Argentino, con impacto directo en millones de usuarios: la renovación simplificada de la licencia de conducir y la ampliación de opciones para realizar la Verificación Técnica Vehicular (VTV). Estas medidas, que forman parte de un proyecto de modernización y desburocratización, están alineadas con la Ley Nacional de Tránsito N°24.449 y requerirán la adhesión de las provincias para ser efectivas en todo el país.

Renovación de la Licencia de Conducir:
Uno de los cambios más destacados es la eliminación de la presencialidad obligatoria para renovar la licencia de conducir. Según Sturzenegger, la propuesta busca que los conductores puedan actualizar su documentación mediante un trámite online, en el que solo se requerirá presentar un certificado de aptitud psicofísica emitido por médicos acreditados.

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Este sistema implica la creación de un registro nacional de médicos habilitados, quienes serán los responsables de evaluar y certificar las capacidades visuales, auditivas y psíquicas del solicitante. Este certificado, junto con una declaración jurada, se cargará en una plataforma digital para completar la renovación de forma automática.

Cambios en la VTV:
La segunda reforma clave afecta a la Verificación Técnica Vehicular (VTV), un trámite obligatorio para todos los vehículos que circulan en el país. Actualmente, la VTV solo puede realizarse en plantas verificadoras habilitadas, lo que genera demoras, costos elevados y una fuerte concentración del servicio.

El Gobierno propone ampliar la cantidad de centros autorizados, habilitando concesionarios oficiales y talleres mecánicos que cumplan con los requisitos técnicos necesarios. “La idea es romper con la exclusividad de las plantas verificadoras y permitir que cualquier taller con el equipamiento adecuado pueda realizar la inspección,” detallaron fuentes oficiales.

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La inspección de la VTV incluye la revisión de frenos, luces, neumáticos, suspensión, emisiones y otros sistemas críticos del vehículo. Para que un taller sea habilitado, deberá contar con herramientas específicas para estas verificaciones, lo que, según especialistas, democratizará el servicio y reducirá costos para los usuarios.

A pesar del impulso desde el Gobierno Nacional, tanto la reforma de la licencia de conducir como la de la VTV enfrentan un desafío central: la adhesión de las provincias y municipios. La Ley Nacional de Tránsito tiene un carácter federal, lo que permite a las jurisdicciones locales decidir si implementan o no las modificaciones propuestas.

Federico SturzeneggerFederico Sturzenegger, Ministro de Desregulación y Transformación del Estado

De concretarse, estas reformas prometen un ahorro de tiempo y dinero para los usuarios, así como una mayor transparencia en el cumplimiento de las normativas de tránsito. La eliminación de la presencialidad en la renovación de la licencia reducirá largas filas en los registros, mientras que la ampliación de los centros de VTV democratizará el acceso al servicio, eliminando monopolios y agilizando los turnos.

El Gobierno confía en que estos cambios no solo modernizarán el sistema, sino que también fomentarán una mayor adopción de tecnología en los procesos administrativos, marcando un antes y un después en la relación entre el Estado y los ciudadanos en materia de tránsito y transporte.

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera General el 14 de diciembre de 2024

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