Se aproxima una competencia durísima en el segmento C-SUV, tanto como se da entre las pick ups medianas: al Jeep Compass, actual líder en Brasil y en Argentina, pronto se le sumarán el Volkswagen Taos y el Toyota Corolla Cross, por lo que la firma estadounidense tiene que estar preparada para no quedarse relegada frente a sus nuevos rivales. Para ello, ya está tomando cartas en el asunto y desde hace varios meses vienen siendo fotografiadas varias unidades de prueba camufladas anticipando una actualización más profunda que los habituales Model Year. Ese restyling es justamente el que acaba de registrarse en China y que rápidamente se viralizó a nivel global, dejando al descubierto los cambios estéticos.
No hay que esperar modificaciones muy radicales: de acuerdo a las fotografías, los cambios son bastante puntuales y se concentran en el sector frontal: los faros fueron levemente rediseñados –ahora son más finos y cuentan con proyectores de Led- y la parrilla recibió nuevas terminaciones –cromadas o tipo diamante, según la versión-. Asimismo, la mayor transformación se da en el paragolpes, que sí fue replanteado por completo y cuenta con nuevo marco para las luces antiniebla que se une a la toma de aire inferior extendiéndose a lo ancho.
Tal como señalamos anteriormente, las fotografías corresponden al registro de patentes en China e incluye a una versión base o intermedia y a la Trailhawk, que como siempre se destaca por su propuesta más enfocada hacia el off road, con una estética diferenciada, con paragolpes y llantas específicas junto con apliques negros sobre el capot y el techo. De perfil y en la parte trasera no hay modificaciones de consideración, manteniendo los mismos faros -, portón y paragolpes.
De lo que no trascendieron imágenes hasta ahora es de su interior, donde sí se esperan modificaciones más importantes, con una nueva plancha frontal en la que tendrá un mayor protagonismo el sistema multimedia, con una pantalla en posición vertical, nuevas salidas de aire y posiblemente instrumental digital. Además, también recibiría un mayor equipamiento tecnológico y más asistentes de conducción, aunque por el momento esto último no está confirmado.
El otro gran cambio previsto para nuestra región es la incorporación del nuevo motor naftero 1.3 Firefly turbo, con una potencia de 173 CV -180 CV para Brasil, con etanol- en reemplazo del viejo Tigershark 2.4. Este propulsor iría asociado a la nueva caja automática CVT que el Grupo FCA está desarrollando para sus productos del Mercosur. Asimismo, el conocido motor turbodiesel 2.0 Multijet recibiría una actualización para bajar sus emisiones y aumentar su eficiencia, quizás con un pequeño plus de potencia, algo que no fue aclarado por la filial regional.
Según nuestros colegas brasileños, luego de la presentación del Compass en China, Estados Unidos y Europa, el restyling sería adoptado por las versiones fabricadas en la planta de Pernambuco durante el primer semestre del año que viene. Su lanzamiento tanto para Brasil como para Argentina, debería darse hacia finales de 2021.
EXCELENTE producto el Jeep Compass y muy bien logrado!!
Saludos!