Pudimos observar durante los días exlusivos para prensa en el Salón Internacional del Automóvil de San Pablo el Smart Fortwo.
El Smart Fortwo es un vehículo urbano hecho para dos personas, que reúne tecnología, calidad, seguridad y ofrece reducidos niveles de consumo combustible y emisión de CO2, siendo el concepto especial el espacio, que ofrece ventajas en el tránsito intenso en grandes ciudades.
El modelo con un tamaño ideal para el tránsito en grandes ciudades se comercializa en 37 países, estando presente desde Enero del 2008 en Estados Unidos habiéndose comercializado hasta la fecha de 11400 unidades. Desde 1998 en que fue lanzado el Smart de dos plazs ya se han vendido más de un millón de unidades.
El perfil de de propietarios de automóviles Smart está más relacionado con la actitud que con la edad, profesión o género; buscan un modelo especial que se destaque y que al mismo tiempo sea divertido de conducir.
Exclusivo en autos pequeños posee techo panorámico de policarbonato y en el caso del cabriolet posee una capota eléctrica totalmente automática, que no precisa estar parado para que sea abierta o cerrada a cualquier velocidad.
El Smart Fortwo posee un buen equipamiento a nivel seguridad, la célula de seguridad Tridion protege a sus ocupantes de accidentes y vuelcos, es como el esqueleto del vehículo y se diferencia por estar pintada de color diferente al de la carrocería.
Las partes longitudinales y transversales de la célula de seguridad Tridion activa la zona de deformación distribuyendo la energía de impácto uniformemente en toda la carrocería.
Posee airbags para conductor y acompañante, estando situado el del acompañnte sobre el panel de instrumentos, para que también intercepte al pasajero que no este perfectamente posicionado en el auto. El airbag del pasajero puede ser desconectado en caso de colocar un asiento infantil. Los airbags de cabeza/torax y laterales también están disponibles y los cinturones con pretensionadores y limitadores de fuerza son items de serie.
Posee sistema de estabilidad ESP y una función de asistencia de partida integrada en subida, impidiéndo que el vehículo se desplace para atrás cuando se suelte el pedal del freno. Posee sistema antibloqueo de frenos ABS y asistencia de frenado en el que el sistema interpreta la presionado el pedal del freno en forma rápido pero no suficientemente firme.
El Smart Fortwo mide apenas 2696 mm de largo, 1559 mm de ancho, y 1542 mm de alto con una distancia entre ejes de 1867 mm, con ruedas de 4,5 J x 15 y 5.5 J x 15 estando calzados con neumáticos delanteros de 155/60 R15 y 175/55 R15 respectivamente.
En cuanto al instrumental el conductor puede visualizar el velocímetro a través del volante de tres rayos y la unidad de control del aire acondicionado y ventilación tiene una posición central ergonómica en la consola central y encuadra dos salidas de ventilación. La unidad de audio está ubicado debajo de los comando del aire acondicionado y los clientes pueden elegir entre un equipo con CD normal o uno con CD changer de seis CD y un sistema de sonido con subwoofer y conexión de MP3.
El espacio del baúl es de 220 dm3 suficientemente grande para un vehículo de ciudad y que puede ser utilizado para las compras diarias.
Ya dijimos que el Smart Fortwo es económico y ágil propulsado por un motor naftero de tres cilindros, con cuatro válvulas por cilindro y 999 cm3 de cilindrada, se encuentra ubicado transversalmente al frente del eje trasero e inclinado hacia atrás un ángulo de 45 grados y equipado con un turboalimentador de 84 CV, alcanzando los 145 Km/hora, demandando 10.9 segundos para acelerar de 0 a 100 km/hora y un consumo de 20 km/litro.
El Smart Fortwo está equipado con una transmisión de cinco velocidades, en la que los cambios de marcha son comandadados por un motor eléctrico y pueden ser realizados de manera secuencial.