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La electrificación está generando alianzas que en otro momento hubiesen sido impensadas como GM con Honda y ahora Ford con BMW. Y es que, como ya se sabe, los costos de desarrollo de las plataformas, baterías y tecnología son altísimos, por lo que mediante estos acuerdos se comparten gastos y se logra una producción a mayor escala, otro aspecto clave para que los productos sean masivos y tengan un precio contenido. En este caso, la marca del óvalo se unió con la firma de Munich para el desarrollo de baterías en estado sólido.
Las baterías de estado sólido son consideradas la evolución de las actuales baterías de iones de litio y tienen como principal ventaja una mayor capacidad, a la vez que permiten reducir los tiempos de recarga y se adaptan mejor a las altas temperaturas. La diferencia con las de litio radica en el electrolito, que es justamente de un material sólido (las de iones de litio están compuestas por dos electrodos de metal que van inmersos en un líquido conductor). Actualmente se está trabajando con un electrolito de cristal que permitirá su producción en serie y se están investigando otros materiales.
Tal como señalamos anteriormente, estas baterías prometen aumentar la densidad de carga, por lo que podrán almacenar más energía y al utilizar un material sólido, no tendrán inconvenientes con la variación de las temperaturas. Inclusive, tendrán un ciclo de vida mayor, ya que su degradación es mucho más lenta. La otra gran ventaja tiene que ver con la seguridad: al no contar con líquido, no corren riesgo de incendio en caso de accidente, como sí sucede con las de iones de litio.
Mediante esta alianza, Ford invertirá unos U$S 130 millones en la compañía Solid Power junto a BMW para producir estas baterías que serán utilizadas, en un primer momento, para pruebas piloto, aunque está previsto que a partir del año que viene comiencen a ser introducidas en sus vehículos eléctricos de manera paulatina. Se trata de baterías de estado sólido a base de sulfuro de 100 amperios-hora (Ah) con las ventajas antes mencionadas.
Al respecto, desde la firma estadounidense, destacaron: «Al simplificar el diseño de las baterías de estado sólido frente a las de iones de litio podremos aumentar la autonomía del vehículo, mejorar el espacio interior y el volumen de carga y, en última instancia, ofrecer costos más bajos y un mejor valor para los clientes».
Tanto Ford como BMW no son las únicas compañías que están trabajando en esta tecnología: a mediados del año pasado, Volkswagen también anunció una inversión de U$S 200 millones para su desarrollo junto a la empresa estadounidense QuantumScape, mientras que Toyota tiene previsto presentar un concept con baterías en estado sólido este mismo año.