Y lo logró nomás: nuevamente un integrante de la gama ID de Volkswagen superó las expectativas de la propia marca y en pocas horas se agotaron las reservas. El nuevo ID.4, el primer SUV eléctrico de la firma de Wolfsburg será también el primer vehículo de la familia ID en comercializarse en Estados Unidos y luego de ser develado, el 23 de septiembre la filial norteamericana habilitó la preventa. La respuesta fue tal que colapsó la plataforma y en menos de un día se reservaron todas las unidades de la 1st Edition.
Para el mercado estadounidense, Volkswagen desarrolló su propia edición de lanzamiento que se diferencia de las 1st y 1st max presentadas en Europa por contar con un único nivel de equipamiento, con todos los ítems disponibles para el modelo como el techo panorámico eléctrico o las llantas de aleación de 20 pulgadas (opcionales para el Viejo Continente). Como dato curioso, debido a los mayores incentivos vigentes en el país norteamericano, el ID.4 es más barato allí que en Alemania (U$S 43.995 vs U$S 49.950/U$S 59.950).
El resto de los ítems es similar entre ambas versiones, destacándose por el sistema ID. Light que consiste en una franja luminosa ubicada debajo del parabrisas y que brinda diferentes indicaciones al conductor con colores diferentes. Puede informar sobre el sistema de tracción, la carga de las baterías, diversos parámetros sobre los asistentes de conducción activados, señales de navegación o de tránsito. También alerta al conductor en caso de haber tomado un camino equivocado. En cuanto a asistentes de conducción, el ID.4 dispone de frenado autónomo de emergencia con asistencia en giros, control de velocidad crucero adaptativo con función stop&go para embotellamientos, asistente de esquive, reconocimiento de señales de tránsito, asistente de cambio de carril y guiado de carril con seguimiento al vehículo que va adelante.
Mecánicamente, al igual que en Europa, en una primera etapa sólo estará disponible con un motor eléctrico de 204 CV y 310 Nm de par, asociado a una caja automática de una sola marcha y a un diferencial de desplazamiento limitado, sólo con tracción trasera. Más adelante se sumarán opciones más potentes y con tracción integral.
Este propulsor está alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 77 kWh de capacidad, con el que podrá recorrer hasta 520 kilómetros según el ciclo WLTP con una sola carga. Además, utilizando un cargador rápido de 125 kW (DC), podrá recuperar 320 kilómetros de autonomía en 30 minutos.
El SUV eléctrico tiene una importancia extra para nuestra región, ya que es el que más chances cuenta de ser comercializado aquí en los próximos años.