Hace algunas semanas atrás nos sorprendió la primicia que publicaron nuestros colegas de Autos Segredos: aprovechando la fusión con el Grupo FCA, Peugeot tiene previsto lanzar la Partner Rapid en Brasil, que no es otra que la conocida y recientemente actualizada Fiat Fiorino con los logos de la firma del león. La novedad ahora es que ya tiene fecha de presentación a los concesionarios, el paso previo a su desembarco en las calles: será en febrero.
La llegada de la Partner Rapid representará un cambio de estrategia para la marca: de acuerdo al medio de prensa del país vecino, la actual Partner –fabricada en la planta de El Palomar y que acaba de incorporar control de estabilidad (ESP)- será discontinuada en el país vecino –estimamos, por la nueva normativa de emisiones Proconve PL7- y su lugar será ocupado por este rebadge de la Fiorino. Esto representará una gran ventaja para ambas compañías pertenecientes a Stellantis, ya que por un lado Fiat ganará en volumen de producción y por el otro, Peugeot tendrá un reemplazo para su utilitario sin tener que realizar ninguna inversión para desarrollar un nuevo producto.
Teniendo en cuenta esta estrategia y si bien aún aguardamos algún anuncio o aclaración oficial, creemos que la Partner Rapid sólo será comercializada en Brasil, mientras que en Argentina se mantendrán en producción la Partner que ya conocemos así como su melliza, la Citroën Berlingo, ambos productos que a pesar de sus más de 20 años a cuestas siguen logrando muy buenos niveles de venta.
Tal como señalamos anteriormente, la Rapid no presentará modificaciones respecto a la Fiorino, sólo el cambio de emblemas. A nivel de diseño, la reciente actualización del utilitario de la marca italiana que incorporó los mismos faros del Uno –con máscara negra- pero con una nueva parrilla con barras horizontales, el nuevo logo de la marca y la Fiat Flag a un costado. El paragolpes fue rediseñado por completo y es exclusivo del utilitario, con una suerte de defensa más prominente, una toma de aire de formato trapezoidal y nuevo marco para las luces antiniebla. También el capot cuenta con nervaduras más acentuadas. De perfil y en la parte trasera no hay cambios, manteniendo los zócalos laterales que protegen la carrocería de rayones o toques de estacionamiento y las puertas traseras asimétricas.
Puertas adentro se renovaron el tablero y los paneles de las puertas, adoptando los de la nueva Strada, lo que le otorga una imagen más moderna, una mayor percepción de calidad en los materiales y mejoras en ergonomía y confort. Toda la plancha frontal es compartida con la pick up chica, incluyendo las salidas de aire circulares en los extremos y las del centro de formato rectangular. El volante también es similar al de la Strada aunque sin comandos, mientras que el instrumental es nuevo y con más información: además del tacómetro y velocímetro, cuenta con computadora de a bordo con seis funciones. Todos los revestimientos ahora lucen un tono más oscuro y agregó más huecos portaobjetos, llegando a 13 compartimientos con una capacidad total de 18,3 litros. Por último, las butacas son compartidas con la Strada Volcano y ofrecen algo más de comodidad.
En cuanto al equipamiento, de serie la Fiorino Endurance dispone de aire acondicionado, levantavidrios eléctricos, dirección asistida hidráulica, butaca y volante con regulación en altura, alarma y preinstalación para radio. Mención aparte para la incorporación más importante: posee control de tracción y estabilidad, asistente al arranque en pendientes y encendido automático de balizas, ítems que se suman al doble airbag frontal y frenos con ABS.
Mecánicamente, tanto la Fiorino como la Partner Rapid utilizarían el ya conocido motor naftero Fire Evo 1.4, con una pequeña actualización para cumplir con las normativas Proconve PL7 dejando su potencia en 84 CV y el torque en 11,8 kgm utilizando nafta u 86 CV y 12,2 kgm de par cargando etanol.
el diseño de la trompa y capot parece querer volver a un 505, uno de los autos mas lindos de aquellas epocas.
Es posible que también sea exportado a unos países de África donde automotrices francesas aún suelen tener un volúmen de ventas bueno mientras Fiat no es popular a una misma escala, algo que suele ocurrir en antiguas colónias de Francia.
Pues yo creo que es una picardia de stellantis. Peugeot vende casi nada en Brasil mientras Fiat es líder en ventas en ese país. ahora que ambas marcas son la misma empresa aprovechan para convertir a la Fiat florido en una Peugeot así los brazocas sepan que ahora las dos marcas son lo mismo. En Argentina no tendría aceptación un vehículo Fiat con logo Peugeot por lo que no se comercializará