Sorpresa: Audi dejará la Fórmula E para competir en el Dakar y el WEC a partir de 2022

8 diciembre 2020
Así lo anunció la firma de Ingolstadt, días después de presentar su equipo y monoplaza para la temporada 2021, que será la última con representación oficial para concentrarse en su debut en el Dakar. Allí participará con un prototipo que utilizará un innovador concepto de propulsión eléctrica asistida por un motor TFSI, a la vez, también se plantea desarrollar un vehículo para la categoría LMDh del Campeonato Mundial de Resistencia.
audi dakar

Luego de dar a conocer la alineación del equipo y las características de su nuevo monoplaza de Fórmula E, Audi Sport anunció este lunes que la temporada 2021 será la última en la que participará como escudería oficial en la categoría de prototipos eléctricos, aunque seguirá brindando apoyo y unidades de potencia a los equipos con los que ya está comprometida. El motivo de este giro en su estrategia deportiva es que apostará por su regreso al rally y al mundial de resistencia: la firma de Ingolstadt prepara un innovador vehículo para competir en el Dakar y un prototipo para la nueva categoría LMDh del WEC.

Sorpresivo sí, pero prometedor anuncio: el debut de Audi en el Dakar está previsto para 2022 con un prototipo que tendrá un concepto de propulsión alternativa hasta ahora inédito en el rally raid, combinando un sistema de propulsión eléctrico con una batería de alto voltaje y un convertidor altamente eficiente, según indica el comunicado oficial. Este vehículo utilizará uno o dos motores eléctricos alimentados por una batería que podrá ser cargada durante la conducción mediante un motor naftero TFSI de alta eficiencia que funcionará como conversor de energía. De acuerdo a la marca, el objetivo es mejorar permanentemente el rendimiento del motor eléctrico y de la batería en los próximos años; la experiencia acumulada en este proceso podrá ser aplicada posteriormente al desarrollo de los vehículos de producción.

De esta manera, la firma de los anillos regresará al rally, especialidad en la que marcó un antes y un después con el revolucionario sistema de tracción integral quattro en 1981 y que se mantendrá en esta nueva era electrificada, como ya sucede con el SUV eléctrico e-tron, cuya llegada a nuestro país ya está confirmada.

Al respecto, Markus Duesmann, Presidente del Consejo de Administración y responsable de Desarrollo Técnico y Líneas de Producto de Audi AG, afirmó: “El compromiso multifacético con el deporte automotor es, y seguirá siendo, una pieza fundamental de la estrategia de Audi. En el futuro, queremos continuar poniendo en valor el eslogan de la marca, Vorsprung durch Technik, al más alto nivel en el mundo motor, y desarrollar tecnologías innovadoras para nuestros autos de calle. El rally más duro del mundo es el escenario perfecto para conseguirlo”. Sobre su salida de la Fórmula E y la experiencia obtenida para aplicarla en sus productos, el directivo agregó: “La Fórmula E ha acompañado a Audi a lo largo de su proceso de transformación. Hoy, la electromovilidad en Audi no es un sueño para el futuro, sino el presente. El e-tron es ya un referente en muchos mercados y con el RS e-tron GT, la marca pronto llevará el carácter deportivo de la propulsión eléctrica a las rutas”.

Tal como señalamos anteriormente, la firma de Ingolstadt seguirá apostando por su programa de carreras-cliente dentro de la división de competición, ya que continuará ofreciendo una amplia gama de modelos y asistencia en numerosas categorías alrededor del mundo. Entre las actividades previstas se encuentra la participación con el Audi R8 LMS en importantes carreras de resistencia como las 24 Horas de Nürburgring, y en competencias internacionales como el Intercontinental GT Challenge.

Eso no es todo, la marca también se plantea su retorno al WEC, donde obtuvo numerosas victorias y campeonatos, entre ellas el triunfo en las 24 Horas de Le Mans de 2012, el primero de un vehículo híbrido con el R18 e-tron quattro, dominador absoluto de la competencia durante tres ediciones consecutivas. “También estamos valorando la participación en otros campeonatos de talla mundial. Continuamos pensando en los deseos de nuestros clientes mientras configuramos la estrategia del futuro, claramente centrada en la electrificación y en la movilidad neutra en emisiones de carbono. Por ello, también estamos preparándonos para entrar en la nueva categoría de prototipos LMDh, que nos permitirá competir en carreras tan importantes como las 24 Horas de Daytona o las 24 Horas de Le Mans”, reveló Julius Seebach, Director de Audi Sport GmbH.

La importancia que le está dando la marca a la electrificación dentro del automovilismo va en la misma dirección que su estrategia comercial: para 2025 la compañía prevé que el 40% de sus ventas serán vehículos 100% eléctricos e híbridos enchufables.

 

 

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Audi, Competicion el 8 de diciembre de 2020

3 Respuestas

  • Comentarios3
  1. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    No tiene sentido la fórmula E sin las marcas principales … Cambia, evoluciona la tecnología y la categoría sigue monopolizada por Renault y Pirelli, es lógico que pierda interés, quedará reservada para 2º y 3º marcas … Observar que a la F1 también le están dando menos importancia las terminales por el mismo motivo, monopolio de Pirelli …
    Si no hay libertad para utilizar mecánicas y rodados libres siempre que respeten las normas, la competencia se distorsiona y se pierde interés … Que es lo que hacen las terminales?, se van a probar y desarrollar sus tecnologías a otras categorías.

  2. Avatar de Ricardo Ricardo dice:

    No es ninguna novedad tecnológica.El mismo sistema se usa en el auto más vendido en Japón,el Nissan eNote,y al nuevo Nissan Kicks,ya presentado en el sudeste asiático.Lamentablemente la llegada de este sistema propulsor a nuestro país, será muy demorada.

  3. Avatar de gustavo woltmann gustavo woltmann dice:

    Una pena, muestra el poco interés que hay en la formula E, deberia ser al revez.
    Gustavo Woltmann

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