Sin aviso previo y ya de manera oficial, Ford anunció que finalizará la producción de autos en Brasil, cerrando de manera simultánea las tres plantas que la compañía posee en el país vecino, ubicadas en Camaçari (Bahía), Tatuapé (Sao Paulo) y Horizonte (Ceará) este mismo año. ¿Qué significa esto? Que en los próximos meses el Ka, Ka+ e inclusive la EcoSport junto con el todoterreno brasileño Troller, serán discontinuados. La decisión, que causó un gran impacto a nivel regional, fue tomada como parte del proceso de reestructuración que la marca está llevando a cabo de manera global, en busca de una mayor rentabilidad, concentrándose en determinados vehículos y segmentos. Sin embargo, no implica el retiro de las operaciones de la compañía.
La postura oficial:
Tal como señalamos anteriormente, el motivo del cierre de las operaciones productivas en Brasil se da por la escasa rentabilidad, bajas ventas y capacidad ociosa de las tres fábricas, problemática que se acrecentó con la pandemia de coronavirus: “Ford Brasil cesará la producción en las plantas de Camaçari, Taubaté y Troller en 2021 dada la pandemia del COVID19 que amplifica las persistentes capacidad ociosa y bajas ventas que resultaron en años de pérdidas significativas”, señala el comunicado. Asimismo, también aclara que la producción cesará cesará inmediatamente en Camaçari y Taubaté, continuando con la producción de algunas piezas por pocos meses para dar soporte a inventarios para atender el mercado de reposición. La planta de Troller en Horizonte continuará operando hasta el cuarto trimestre de 2021. Las ventas de EcoSport, Ka y T4 finalizarán una vez que los inventarios sean agotados. Las operaciones de manufactura en Argentina y Uruguay, y las filiales de ventas en otros mercados de Sudamérica no se verán afectadas.
Al respecto Lyle Watters, presidente de Ford Sudamérica y Grupo de Mercados Internacionales, destacó: “Trabajaremos intensamente con los sindicatos, nuestros empleados y otros actores clave asociados para desarrollar medidas que ayuden a sobrellevar el difícil impacto de este anuncio. Quiero enfatizar que estamos comprometidos con la región a largo plazo y continuaremos ofreciendo a los clientes un amplio soporte en ventas, servicio y garantía. Esto es especialmente evidente al traer al mercado una robusta gama de emocionantes SUV, pick ups y vehículos comerciales, conectados y electrificados, tanto de la región como de fuera de ella”. Sobre el cierre de operaciones, explicó: “Nuestro dedicado equipo de Sudamérica logró un progreso significativo en la transformación de nuestras operaciones, incluida la discontinuación de productos no rentables y la salida del negocio de camiones pesados. Además de reducir los costos en todos los aspectos del negocio, lanzamos Ranger Storm, Territory y Kuga e introdujimos servicios innovadores para nuestros clientes. Mientras que estos esfuerzos mejoraron los resultados durante los últimos cuatro trimestres, la continuidad de un entorno económico desfavorable y la carga adicional de la pandemia dejaron en claro que era necesario mucho más para crear un futuro sostenible y rentable”.
La estrategia para Brasil y la región:
Con la salida del Ka y de la EcoSport, Ford se enfocará en contar con una gama de productos globales en su mayoría importados –salvo la Ranger-. También, como parte de su estrategia global, apostará por la electrificación y la introducción de nuevas tecnologías y servicios. Los proyectos para desarrollar una nueva generación del B-SUV y otros vehículos serán cancelados.
“Ford atenderá a la región con su portafolio global de producto, incluyendo algunas de sus líneas de vehículos más apreciados, como la nueva pickup Ranger fabricada en Argentina, la nueva Transit, la Bronco, Mustang Mach-1, y planea acelerar la introducción de varios nuevos modelos conectados y electrificados. Ford continuará atendiendo a sus clientes con operaciones de ventas, repuestos, servicio y garantía en Brasil y Sudamérica. Ford mantendrá también su Centro de Desarrollo de Producto en Bahía, su Campo de Pruebas en Tatuí, San Pablo, y sus oficinas centrales regionales en San Pablo”, indica el comunicado oficial.
¿Qué pasará en Argentina?
La “buena” noticia, al menos para nuestro país, es que la inversión de U$S 580 millones está confirmada y la nueva generación de la Ranger seguirá siendo producida en la planta de Pacheco, al igual que la recientemente anunciada fabricación de la Transit en la planta de Nordex en Uruguay.
Si bien el mayor impacto lo tendrá Brasil, la discontinuación de la EcoSport y del Ka se hará sentir en el mercado local. El B-SUV fue pionero y líder de su categoría durante más de una década y seguía siendo uno de los productos más vendidos del segmento, mientras que el hatchback/sedán para el segmento B, también se mantenía entre los autos más vendidos. Aún resta saber cómo quedará compuesta la gama de la marca a futuro, por ahora los modelos que se mantienen son: Ranger, Mondeo (mientras continúe su producción en Europa), Territory, Kuga, F-150 y está confirmada la llegada de la Bronco.
Que expliquen que va a pasar con los que tienen planes de ahorro del ka o EcoSport . Una decepción muy grande tenemos quienes desde siempre fuimos fieles a la marca , Ford ya no hace más autos nos iremos a otra marca