El clima, gran protagonista del fin de semana, le terminó dando un guiño al show y la lluvia no se hizo presente en la tercera fecha de la especialidad en el trazado mendocino, quienes si estuvieron presentes fueron los espectadores, que se acercaron de manera multitudinaria al circuito Jorge A. Pena.
Y llegó el momento de la final, por segunda vez en la historia del Súper TC2000, se llevó a cabo la Vuelta Joker y los amantes del automovilismo volvieron a disfrutar de una competencia llena de incertidumbre, sorpresas, tácticas y estrategias.
La “Vuelta Joker” consiste en transitar un atajo por un sector de la pista, acortando el camino con respecto al recorrido original, permitiendo ahorrar aproximadamente 8 segundos. Según el reglamento, los pilotos podían utilizarla dos veces, a partir de la tercera vuelta cumplida y hasta el giro 23.
Luego de las Series Clasificatorias en las que se impusieron Facundo Ardusso e Ignacio Julián (ambos de Renault Sport), este último partió desde la Pole, seguido por el de Las Parejas. Rafael Morgenstern-Mariano Werner, Facundo Chapur-Fabián Yannantuoni, Bernardo Llaver-Damián Fineschi y Matías Milla-Matías Muñoz Marchesi completaron las primeras cinco hileras.
Ignacio Julián movió muy bien, le ganó la pulseada a su compañero de equipo y tomó la vanguardia. Sólo tres curvas tardaría Facundo Chapur en subirse a la cima del pelotón, superando a los dos Renault con una maniobra notable. No duraba mucho su mandato en el pelotón, porque se tocaba con su compañero de equipo Fineschi y ambos quedaban fuera de competencia. La fila india la completaban Ardusso, Julian, Yannantuoni, Milla, Llaver, Pernia, Merlo, Werner, Fontana y Guerrieri.
Se relanzó en la tercera vuelta y a partir de ese momento se podía empezar a implementar la famosa “Vuelta Joker”. Werner, Guerrieri y Benamo fueron los primeros en utilizar este “atajo”, quedando en los tres primeros puestos del clasificador. Luego fue el turno de Farroni, quien no logró avanzar muchas posiciones.
En el sexto giro, Lucas Benamo se despistó y su Peugeot 408 dio un vuelco, sin consecuencias físicas para el piloto, pero impidiéndole al joven de Bahía Blanca seguir en competencia. Este era el segundo ingreso del Auto de Seguridad y perdiendo así el beneficio aquellos que había realizado Vuelta Joker.
La velocidad se relanzaba en la vuelta nueve. Werner se mantenía en vanguardia, seguido por Guerrieri y Ardusso, quien todavía no había gastado ninguno de los dos comodines. Un giro después, Werner y Guerriei volvieron a realizar las Vuelta Joker y ya agotaron este privilegio.
Matías Milla, la utilizó en la vuelta once y escaló hasta el tercer lugar. La carrera no daba tregua y las estrategias empezaban a volar en la cabeza de los pilotos, ingenieros, mecánicos y dueños de equipo.
El Auto de Seguridad debió ingresar nuevamente para remover el Fiat Línea de Bruno Etman, esto volvía a emparejar las cosas y dejaba sin efecto de nuevo a los que utilizaron la “Vuelta Comodín”. Facundo Ardusso, Germán Sirvent, José Manuel Urcera, Leonel Pernia, Fabián Yannantuoni, Norberto Fontana y Javier Merlo.
Faltando doce giros se reanudó la carrera, justo en la mitad de la competencia. Los dos primeros en hacerla, luego del relanzamiento, fueron Urcera y Pernia, quienes no lograron superar a Werner, pero se ubicaban segundo y tercero respectivamente.
Luego, en la 18, fue el turno de Yannantuoni, quien escaló hasta el segundo lugar. Rossi también la uso al mismo tiempo y ascendió a la quinta posición. Matias Milla, en la vuelta 19 hizo su segunda vuelta y parecía que sería el dueño del pelotón, pero Mariano Werner, quien venía lanzado en gran velocidad, lograba mantener el liderazgo.
Cuando faltaba poco para el final, Facundo Ardusso comenzó a ejecutar la estrategia que había planeado junto a su equipo en la previa. El la vuelta N°20, el de Las Parejas, transitó la Vuelta Joker por primera vez, y avanzó hasta el cuarto lugar, tras haber estado octavo. Yannantuoni era el líder, seguido por Werner y Bernardo Llaver. Leonel Pernia la utilizó por primera vez en la 21 y quedó segundo, detrás de Werner.
Un giro después, el “Eber” de Ardusso (denominación que recibió su Renault Fluence GT N°4 en homenaje al personaje de Eber Ludueña) volvió a realizar la Vuelta Comodín y subió al primer escalón, lugar que no abandonó hasta ver caer la bandera a cuadros. Yannantuoni logró mantener la segunda ubicación y Fontana consiguió subir al tercer lugar del podio.
Leonel Pernia (Renault Sport), Carlos Javier Merlo (Fiat Petronas), Matías Rossi (Toyota Team Argentina), Mariano Werner (Team Peugeot Total Argentina) y Matías Muñoz Marchesi (CHEVROLET-YPF) completaron los primeros diez lugares de la competencia.
Facundo Ardusso consiguió su cuarta victoria en la categoría, la primera desde que compite a bordo del Renault Fluence GT alistado por el equipo Renault Sport, escudería que ganó dos de las tres finales disputadas en esta temporada. Lo del joven de Las Parejas es muy meritorio, ya que consiguió el objetivo con solo tres carreras con este Team.
Con este resultado, el Campeonato de pilotos es liderado por Agustín Canapino con 61 puntos. Su escolta es Facundo Ardusso, con 56 unidades. Emiliano Spataro (50), Norberto Fontana (50) y Matías Rossi (46).
La próxima fecha del campeonato Argentino y Sudamericano será el 28 y 29 de mayo en el autódromo Oscar Cabalén, provincia de Córdoba.
Fuente: STC2000
HOLA SRES, DE 16 VALVULAS, ME GUSTA, HAY SURTIDO DE MARCAS Y UNOS PILOTOS ALUCINANTES. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.