Stellantis EV Day 2021: así será el plan que llevará a las 14 marcas del grupo a la electrificación total

13 julio 2021
Siguiendo la tendencia actual, el Grupo Stellantis también dio a conocer su estrategia de electrificación que marca el camino a seguir para todas las automotrices que lo integran: se desarrollarán cuatro plataformas modulares abarcando todo tipo de vehículos, desde autos y SUV’s hasta pick ups y vehículos comerciales; baterías modulares propias; ampliación de la red de infraestructura y servicios y nuevo enfoque para cada compañía.
ev stellantis day

Este es el año en que la mayoría de las automotrices están presentando sus estrategias de electrificación. Las exigentes normativas de emisiones que entrarán en vigencia en Europa harán que esta transición sea mucho más rápida y en consecuencia ya se esperan avances concretos para los próximos cuatro o cinco años, mientras que 2035 será, para muchos fabricantes, el año que marcará el final de los motores de combustión. Luego de los anuncios del Grupo Volkswagen, Renault, Ford o Volvo, ahora llegó el turno ni más ni menos que de Stellantis, que luego de la fusión entre el Grupo FCA y el Grupo PSA se convirtió en uno de los más grandes del mundo, con 14 marcas bajo su control.

stellantis

Denominado Stellantis EV Day 2021, el evento se realizó de manera online y en él los directivos dieron a conocer el ambicioso plan para la compañía, que representará una inversión de 30.000 millones de euros hacia 2025 en electrificación y desarrollo de software. El objetivo, además de multiplicar la gama de vehículos electrificados, es obtener un beneficio operativo sostenible de dos dígitos a mediano plazo, es decir, lograr una mayor rentabilidad. Este será un desafío por demás interesante ya que si bien varias marcas del grupo son muy rentables, otras están en una situación muy delicada y este proceso podría salvarlas. En concreto, el consorcio buscará convertirse en líder del mercado de vehículos de bajas emisiones (LEV) hacia 2030, con un crecimiento del 70% en vehículos electrificados en Europa para ese año y de más del 40% en Estados Unidos. El plan contempla tanto a autos de pasajeros como utilitarios y pick ups, con sistemas a batería o célula de combustible de hidrógeno.

Para ello, la gama estará basada en cuatro plataformas modulares para vehículos eléctricos –que podrán contar con tracción delantera, trasera o integral y ser aptas para mecánicas híbridas enchufables-, con baterías de alta densidad de desarrollo y producción propia o junto a socios/proveedores y con un programa de actualización de software de manera remota (OTA):

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  • STLA Small: baterías de 37 a 82 kWh de capacidad, con una autonomía de hasta 500 kilómetros según el ciclo WLTP.
  • STLA Medium: baterías de 87 a 104 kWh de capacidad, con una autonomía de hasta 700 kilómetros.
  • STLA Large: baterías de 101 a 118 kWh de capacidad, con una autonomía de hasta 800 kilómetros)
  • STLA Frame: baterías de 159 kWh a más de 200 kWh de capacidad, diseñadas para vehículos comerciales y pick ups, con una autonomía de hasta 800 kilómetros.

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Asimismo, la compañía se ocupará de todo el ciclo de vida de la batería, desde la producción, el mantenimiento, la reparación, reacondicionamiento, reutilización y reciclaje, garantizando su sustentabilidad. Para 2026 estaría lista una batería de estado sólido, con mayor autonomía y prestaciones. También se plantea contar con una red de carga y soluciones a medida para clientes profesionales, particulares y flotas, así como el impulso de una red de carga rápida en Europa junto a Free2Move eSolutions y Engie EPS. Con todos estos avances, Stellantis apuntará a que, para 2026, el costo de un vehículo eléctrico sea similar a uno con motor de combustión.

Para finalizar, otra información muy importante es el slogan o enfoque que tendrá cada marca, con el objetivo de diferenciarlas entre sí y que cada una mantenga sus características y tradiciones en esta nueva era:

  • Abarth: “Heating up people, but not the planet” (Calentando a la gente, pero no al planeta)
  • Alfa Romeo: “From 2024, Alfa becomes Alfa e-Romeo” (Desde 2024, Alfa se convertirá en Alfa e-Romeo)
  • Chrysler: “Clean Technology for a new generation of families” (Tecnología limpia para una nueva generación de familias)
  • Citroën: “Citroën Electric: Well-Being for all!” (Citroën Electric: bienestar para todos)
  • Dodge: “Tear up the streets… not the planet (Derribando las calles… no el planeta)
  • DS Automobiles: “The art of travel, magnified” (El arte de viajar, magnificado)
  • Fiat: “It’s Only green when it’s green for all” (Sólo es verde cuando es verde para todos)
  • Jeep: “Zero emisión freedom” (libertad cero emisiones)
  • Lancia: “The most elegant way to protect the planet” (La manera más elegante de proteger el planeta)
  • Maserati: “The best in performance luxury, electrified” (Lo mejor en performance y lujo, electrificado)
  • Opel/Vauxhall: “Green is the new cool” (lo verde es lo nuevo)
  • Peugeot: “Turning sustainable mobility into quality time” (convirtiendo la movilidad sustentable en tiempo de calidad)
  • RAM: “Built to serve a sustainable planet” (Construidos para servir a un planeta sustentable)
  • Commercial Vehicles: “The global leader in e-Commercial Vehicles” (El líder mundial en vehículos comerciales eléctricos”.

 

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Stellantis el 13 de julio de 2021

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