Llegó el día. El fin de semana se realizó el anuncio previo para que este lunes ya comenzara a operar en el mercado bursátil, pero este martes fue el momento de la presentación oficial: nació Stellantis, la nueva empresa surgida tras la fusión del Grupo FCA y del Grupo PSA, una alianza que fue confirmada hace poco más de un año y cuyo proceso de unión continuó a paso firme incluso durante el peor momento de la pandemia de coronavirus.
Sus números impresionan, es el cuarto grupo automotriz a nivel mundial, cuenta con un plantel de más de 400.000 empleados a nivel mundial, un numeroso portfolio de marcas de diversa procedencia y un potencial enorme. Sólo a modo de repaso vamos a mencionar las más conocidas: por parte del Grupo FCA, Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Chrysler, Jeep, Dodge, RAM, SRT y Mopar; por parte del Grupo PSA, Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall.
En la conferencia de prensa de este martes, sólo se realizó la presentación formal, dando a conocer los principales objetivos, las expectativas y más tarde el nombramiento de cada uno de sus directivos. Sin embargo, para lo más interesante habrá que esperar algún tiempo más: no se informó la estrategia que seguirá cada marca y en cada región, algo que genera muchos interrogantes dada la cantidad de empresas que forman el consorcio y la delicada situación de varias de ellas. Hay muchos rumores en torno a este tema, pero de manera oficial, Carlos Tavares, flamante CEO de Stellantis el año pasado sólo se limitó a aclarar que no planean el cierre de ninguna compañía y que cada una mantendrá su identidad.
Entonces, por el momento, sólo podemos hacer un resumen de lo que se dijo en el evento de presentación: el consejo de administración -compuesto por 11 miembros- está liderado por el presidente John Elkann. Carlos Tavares, como CEO, lidera uno de los equipos de administración más experimentados y exitosos del sector, siendo su diversidad, experiencia y espíritu competitivo algunas de sus mayores virtudes, destaca el comunicado oficial. En él, se remarca el amplio abanico de segmentos abarcados por cada marca, desde vehículos de pasajeros accesibles o Premium, hasta SUV’s, pick ups, utilitarios y empresas dedicadas a la posventa, repuestos, accesorios y servicios. También resalta la operación industrial en más de 30 países y su presencia en más de 130 mercados.
El objetivo será aprovechar su tamaño y economías de escala para invertir en soluciones innovadoras de movilidad para sus clientes, apuntando a sinergias anuales superiores a 5.000 millones de euros de manera estable. Para ello, apostará muy fuertemente por la electrificación de la gama, el desarrollo de sistemas de conectividad, conducción autónoma y soluciones de movilidad como plataformas de vehículos compartidos. Actualmente, Stellantis cuenta con 29 modelos eléctricos y planea lanzar otros 10 más hacia finales de este mismo año.
Al respecto, John Elkann afirmó: «No es casualidad que Stellantis nazca justo cuando nuestro mundo necesita un nuevo tipo de compañía automovilística que defienda soluciones claras e inteligentes que ofrezcan la libertad de movimientos para todos. Nuestra escala y alcance global nos permite disponer de los recursos necesarios para invertir en tecnologías vanguardistas, excelencia diferencial y en ser la alternativa más atractiva para nuestros clientes. Sin embargo, nuestra mayor ventaja competitiva desde el Día Uno es la diversidad geográfica y cultural del personal de Stellantis. Son ellos, con su energía, conocimientos y compromiso constante los que hacen que Stellantis sea lo que es hoy. Y también son ellos los que día a día construirán una compañía aún más grande para esta nueva era de la movilidad».
El listado de cargos, como era de imaginarse en una compañía tan grande como el flamante consorcio, es muy extenso, por lo que sólo vamos a indicar los de mayor importancia para la región:
CEO Global: Carlos Tavares
Estrategia y desempeño:
- Head of Americas: Mike Manley
- Global Corporate Officer: Silvia Vernetti
- Chief Performance Officer: Emmanuel Delay
- Chief Software Officer: Yves Bonnefont
- Chief Affiliates Officer: Philippe de Rovira
Chief Operating Officers (COO) regionales:
- Europa: Maxime Picat
- Eurasia: Xavier Duchemin
- América del Norte: Mark Stewart
- América del Sur: Antonio Filosa (quien fue CEO de FCA Argentina y luego de FCA Latam)
- Medio Oriente y África: Samir Cherfan
- India y Asia Pacífico: Carl Smiley
- China: Grégoire Olivier
Brand Chief Executive Officers
- Jeep: Christian Meunier
- Chrysler: Timothy Kuniskis
- Dodge: Timothy Kuniskis
- RAM: Mike Koval
- Citroën: Vincent Cobee
- Fiat y Abarth: Olivier Francois
- Opel y Vauxhall: Michael Lohscheller
- Peugeot: Linda Jackson
- Alfa Romeo: Jean-Philippe Imparato
- DS: Béatrice Foucher
- Lancia: Luca Napolitano
- Maserati: Davide Grasso