STLA Frame: la nueva plataforma para pick ups y SUV’s que promete hasta 1.100 km de autonomía

20 noviembre 2024
Stellantis dio a conocer más detalles de la plataforma desarrollada especialmente para pick ups y SUV’s, que combina un chasis de largueros tradicional, con todo tipo de sistemas de propulsión: motores de combustión, híbridos, 100% eléctricos y FCEV. Debutará en la RAM 1500 REV.
STLA Frame

Prácticamente desde el comienzo de Stellantis tras la fusión de los grupos FCA y PSA, la compañía anticipó que su estrategia de electrificación estaría basada en las plataformas STLA, con variantes Small, Medium, Large y Frame, adaptadas a todo tipo de vehículos y sistemas de propulsión, por lo que es común que en los comunicados se las mencione como “multi-energéticas”. Si bien en aquel momento se mencionaron sus características generales, poco a poco se van conociendo más detalles a medida que llega su debut: primero fue la Medium con las nuevas Peugeot 3008/5008, luego la Large con el Dodge Charger Daytona –y la próxima generación de los Alfa Romeo Giulia y Stelvio- y ahora llegó el momento de la Frame, que será estrenada por la RAM 1500 REV.

STLA plataformasCon las primeras entregas de la pick up full size 100% eléctrica de RAM previstas para los próximos meses, Stellantis brindó más detalles de la nueva arquitectura STLA Frame, la más robusta de toda la saga y es que, la clave y principal diferencia es que no se trata de una plataforma monocasco, sino que se basa en el tradicional esquema de largueros (chasis) fabricados en acero de alta resistencia, ubicando a las baterías en el centro y dejándolas bien protegidas ante impactos. Mantener un bastidor convencional responde a la necesidad de ofrecer mayor robustez, torsión y resistencia para un uso más severo, ya que deberá soportar importantes cargas, poder remolcar trailers u otros vehículos y ofrecer una destacable capacidad off road, ya que será utilizado por pick ups y todoterrenos, desde la mencionada RAM 1500 REV, hasta las futuras versiones 100% eléctricas del mítico Jeep Wrangler y/o nuevos productos de la gama Wagoneer.

Tal como señalamos anteriormente, las baterías se ubicarán en el centro –justo por debajo del piso de la cabina/habitáculo y tendrán capacidades de 159 a más de 200 kWh, que le permitirán lograr una autonomía de hasta 800 kilómetros con una sola carga en el caso de las variantes EV o superar los 1.100 kilómetros para las versiones con autonomía extendida –que utilizarán un motor de combustión como extensor-. Pero eso no es todo, al ser multi-energía, también será apto para opciones con motor de combustión, híbridos y hasta de pilas de combustible de hidrógeno (FCEV).

STLA FramePara su recarga, soportará una potencia de hasta 350 kW para cargas rápidas, lo que le permitirá recuperar unos 160 kilómetros de autonomía en apenas 10 minutos, u 80 kilómetros en ese mismo período de tiempo en el caso de los eléctricos con autonomía extendida.

En cuanto a dimensiones, el largo variable será de 5.488 a 5.941 mm, el ancho de 2.062 a 2.124 mm y la distancia entre ejes podrá variar de 3.143 mm a 3.690 mm, mientras que el despeje al suelo podrá ser de 168 a 262 mm.

Pensada especialmente para productos de las marcas norteamericanas del grupo, podrá representar el renacer para muchas de ellas o el gran salto hacia el futuro electrificado.

Seguinos en Facebook:
Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Stellantis el 20 de noviembre de 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *