El Grupo Stellantis está avanzando fuertemente hacia la electrificación total, con el objetivo de reducir a la mitad las emisiones de CO2 para 2030 como parte de su estrategia Dare Forward. Para lograrlo y acelerar la transición, el año pasado durante el EV Day anunció cuatro plataformas denominadas STLA (Small, Medium, Large y Frame), de las cuales el recientemente presentado Peugeot e-3008 es el producto encargado de estrenar la variante Medium, que ahora conoceremos más en detalle.
Se trata de una arquitectura modular, que en este caso apunta a los segmentos C y D, el corazón de los mercados globales y que representan casi la mitad de los 78,5 millones vehículos comercializados durante 2022 en todo el mundo, unas 35 millones de unidades.
Al respecto, Hervé Scheiddeger, VP STLA Medium Platform & Modules, explicó: “La plataforma STLA Medium permitirá fabricar hasta dos millones de vehículos al año en varias plantas de todo el mundo, empezando este año por Europa. El e-3008 es el comienzo de esta historia. Queremos centrar nuestra comunicación de lanzamiento de este modelo en la BEV porque tenemos un mejor nivel que nuestros competidores. Peugeot tiene una gran ambición en la participación en el mercado BEV en Europa y es por esto que comenzamos la comunicación con la versión BEV del e-3008”.
De acuerdo a la información suministrada por Stellantis, la plataforma STLA Medium es capaz de ofrecer una autonomía de más de 700 kilómetros con un pack Performance, mientras que con un pack Standard supera los 500 kilómetros según el ciclo WLTP, destacándose además por ofrecer una batería con capacidad útil de hasta 98 kWh, lo que la convierten en la referencia de su segmento.
La plataforma utiliza una arquitectura eléctrica de 400 V, con excelentes niveles de eficiencia energética, tiempo de carga y conectividad. Dependiendo de la aplicación, el consumo puede ser inferior a 14 kWh cada 100 km, lo que supone la mayor eficiencia energética de su clase. Los propietarios podrán cargar la batería del 20% al 80% en 27 minutos, a un ritmo de 2,4 kWh por minuto.
Otro punto importante que destaca la compañía es que los productos que utilizarán STLA Medium se venderán en todo el mundo y están disponibles con propulsión delantera o tracción total, en este caso incorporando un segundo módulo de propulsión eléctrica en la parte trasera, con una gama de potencia BEV de 214 a 382 CV (160 a 285 kW). También se adaptará a todo tipo de formatos: berlinas, crossovers y SUV’s, ofreciendo a los diseñadores la libertad de crear vehículos con una distancia entre ejes que puede oscilar entre 2.700 y 2.900 milímetros; una longitud total de 4,3 a 4,9 metros; altura libre inferior de más de 220 mm para garantizar la capacidad off-road y el rendimiento y llantas de hasta 750 mm de diámetro.
Asimismo, los expertos en ingeniería y fabricación de Stellantis se centraron en hacer que la instalación del pack de baterías modulares de una sola capa y alta densidad energética en la planta de montaje fuera lo más eficiente posible, para maximizar el espacio interior del vehículo y mejorar la conducción y el manejo con un centro de gravedad bajo. Los componentes de la plataforma, como el sistema de calefacción/refrigeración del habitáculo, la dirección, la asistencia al frenado y la propulsión están diseñados para reducir al mínimo el consumo de energía. Esos esfuerzos se combinan con el uso extensivo de materiales ligeros y rígidos para optimizar la autonomía del vehículo y ofrecer unas prestaciones de conducción y manejo destacables.
«La plataforma STLA Medium demuestra el poder de la comunidad técnica global de Stellantis, al entregar productos totalmente centrados en nuestros clientes y reformular las suposiciones del transporte mantenidas durante mucho tiempo a medida que nos dirigimos hacia las cero emisiones netas de carbono en 2038», subrayó Scheiddeger.