Tal como lo anticipó la marca, este jueves Subaru presentaría un SUV y por supuesto, cumplió con su palabra: es el nuevo Crosstrek, nombre con el que se comercializa al XV en Estados Unidos y que ahora será adoptado de manera global. Más allá de la firma nipona lo define como un Sport Utility y es más bien un crossover, esta nueva generación trae varias novedades estéticas y tecnológicas, pero manteniendo intacto su espíritu aventurero.
Desarrollado sobre una actualización de la plataforma SGP (Subaru Global Platform), creció levemente en dimensiones –mide 4.480 mm de largo, 1.800 mm de ancho, 1.580 mm de alto y mantiene la distancia entre ejes de 2.670 mm- y su diseño se plantea como una evolución de su antecesor. Sin cambios demasiado osados, se destaca sobre todo el renovado sector frontal, con faros más finos que se unen a una barra horizontal que recorre la parrilla –de mayores dimensiones y de formato más hexagonal- junto con las infaltables protecciones en plástico negro del paragolpes, mucho más prominentes y angulosas, que sirven a la vez de marco para los faros antiniebla.
De perfil es donde más se perciben las similitudes con la generación anterior, cambiando principalmente el diseño de las protecciones plásticas de los pasarruedas, las llantas de aleación y las barras de techo. En el sector posterior, también llaman la atención los trazos más marcados y angulosos, especialmente en las terminaciones de los extremos del paragolpes y los faros, que mantienen la forma de C, pero con una apariencia más tridimensional.
Puertas adentro, el Crosstrek incorporó un tablero similar al del nuevo WRX, con una enorme pantalla de 11,5 pulgadas para el sistema multimedia ubicada en posición vertical junto con butacas más cómodas y anatómicas. Eso sí, a diferencia del sedán deportivo, en este caso dispone de un instrumental analógico/digital en lugar del display 100% digital. Como era de esperarse, dispone de los sistemas de asistencia EyeSight, con frenado autónomo de emergencia, control de velocidad crucero adaptativo, detector de peatones, sistema de mantenimiento de carril y alerta de cambio involuntario de carril, entre otros ítems. Asimismo, los ingenieros trabajaron para mejorar el confort acústico y reducir las vibraciones, con cambios en su estructura y en el proceso de producción.
De lo que no hay información por el momento es de su mecánica: Subaru sólo indicó que en Japón será comercializado en versiones híbridas e-Boxer, con un motor naftero 2.0 asistido por un propulsor eléctrico. No se brindaron datos sobre potencia, torque ni transmisión, aunque estimamos que continuará con la caja automática Lineartronic CVT.
De acuerdo a la compañía, el lanzamiento del nuevo Crosstrek está previsto para principios del año que viene en su país natal, mientras que en América del Norte, Europa y otros mercados arribará algunos meses después. Probablemente, en Argentina llegue hacia finales de 2023 o principios de 2024.