Subaru Tecnica Internacional cumple 30 años y lo festeja con el WRX STI Type RA-R

27 julio 2018
Es una edición limitada de 500 unidades exclusiva para Japón. Cuenta con un motor bóxer de 329 CV, caja manual de 6 marchas, tracción integral y ajustes específicos para circuito.
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STI una sigla muy conocida entre los fanáticos del rally y de los autos japoneses: la división deportiva de Subaru hizo que la marca se convierta en una leyenda del WRC de la mano del recordado piloto escocés Colin McRae y el noruego Peter Solberg, pero también es la encargada de transmitir toda esa experiencia de las pistas a la calle y acaba de cumplir 30 años. Para celebrarlo, la firma de la constelación desarrolló una edición especial de su modelo más icónico, el WRX STI Type RA-R.

Detrás de esa larga denominación se esconde una de las preparaciones de fábrica más extremas en la historia del sedán de Subaru, que varias publicaciones alrededor del mundo no dudan en clasificarlo como uno de los últimos deportivos de la vieja escuela, con poca presencia de asistencias electrónicas o cualquier dispositivo que vuelva algo artificial la conducción. En el STI Type RA-R se buscó que el auto transmita sensaciones auténticas, puras y hasta cierto nivel de rusticidad por así decirlo, manteniendo la tradicional fórmula de motor bóxer, tracción integral y caja manual.

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Esta edición conmemorativa está desarrollada sobre la versión Type RA, enfocada más hacia los circuitos que a la calle, pero con ajustes aún más específicos y con el motor EJ20 de 2.0 litros –el WRX que se vende en la mayoría de los mercados cuenta con el EJ25, de 2.5 litros-, con turbo e intercooler que eleva su potencia hasta los 329 CV, acoplado sólo a una transmisión manual de 6 velocidades.

Pero eso no es todo: la suspensión fue recalibrada, con un ajuste más deportivo, al igual que la dirección, para responder de manera más directa a los requerimientos del conductor. También incorporó un nuevo equipo de frenos desarrollado por Brembo con discos perforados y cálipers de 6 pistones en el tren delantero.

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Estéticamente, se distingue por las llantas de aleación de 18 pulgadas de color negro, calzadas con neumáticos Michelin Pilot Sport 4S de alto rendimiento, espejos con carcasa de fibra de carbono y detalles en rojo en los paragolpes. El clásico alerón trasero que identifica a los WRX STI se ofrece como opcional.

Lamentablemente, el STI Type RA-R es una edición especial limitada a sólo 500 unidades exclusiva para Japón y va marcando lentamente lo que será el final de este modelo tal como lo conocemos: debido a las exigentes normativas de emisiones, la próxima generación tendrá que recurrir a una mecánica híbrida.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Subaru el 27 de julio de 2018

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