En los últimos años circularon varios rumores sobre el futuro del Audi R8, la mayoría de los cuales apuntaban hacia su final o hacia la electrificación y finalmente parece que ahora sí ya está más clara su hoja de ruta: la próxima generación del superdeportivo será 100% eléctrica y al igual que el Porsche Taycan y el Audi e-tron GT, será un proyecto en conjunto.
Así lo anticipa la revista Autocar de fuentes cercanas a la firma de Ingolstadt: el sucesor del actual R8 tendrá inclusive otro nombre, pero mantendrá el concepto de deportivo biplaza de dos puertas. También se seguirá fabricando en la planta de Böllinger Höfe, Alemania, y tal como señalamos anteriormente, tendrá mucho en común con Porsche, ya que compartiría la plataforma SSP Sport que será introducida en la próxima generación del Taycan y del e-tron GT o una nueva arquitectura que será utilizada para los futuros 718 Boxster y 718 Cayman, que también pasarán a ser 100% eléctricos. Su llegada a las calles estaría prevista para 2025, año en el que la gama e-tron tendrá el mayor protagonismo dentro del portfolio de la marca, en detrimento de los productos convencionales que estarán en plena retirada.
Vale recordar que el R8 ya tuvo una versión eléctrica, denominada justamente R8 e-tron, aunque sólo fue comercializada durante un año y logró vender menos de cien unidades. Aquella variante contaba con cuatro motores que le permitían desarrollar hasta 462 CV y 920 Nm de par, alimentado por un paquete de baterías de iones de litio que en su última actualización ofrecían 92 kWh de capacidad, suficiente para otorgarle unos 450 kilómetros de autonomía. Sus prestaciones eran muy buenas, podía acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 210 o 250 km/h (según el limitador), aunque hoy por hoy fueron superadas ampliamente por el e-tron GT con sus 646 CV (en modo Boost) y 3,3 segundos para el 0 a 100, con una autonomía de 488 kilómetros según la versión, teniendo en cuenta además que se trata de una berlina mucho más pesada y grande.
Los planes de la marca alemana van aún más allá y de acuerdo a Sebastian Grams, Jefe de Audi Sport, si bien el sucesor del R8 es una prioridad, también está la idea de crear un deportivo más pequeño y accesible con el mismo espíritu del TT y están trabajando en ello. Como ya se sabe, a partir de 2026, todos los lanzamientos de Audi serán 100% eléctricos, un camino diferente al de Lamborghini que sí mantendrá el motor de combustión –electrificado- para el reemplazo del Huracán –modelo que actualmente comparte plataforma con el R8-. Sin embargo, para alegría de los más puristas, el R8 se despedirá hacia fines de 2023 con una serie especial de tracción trasera.