Malas noticias para quienes gustan visitar los salones del automóvil en nuestra región. Mientras que de la edición argentina prácticamente no se habla sobre la posibilidad de volver a realizarla, la situación en Brasil complicó aún más el panorama: el Sao Paulo Motor Experience previsto para agosto de este año fue postergado para 2023 debido, principalmente, a la caída en las ventas y producción en un contexto de escasez de componentes.
Así lo revelaron medios de prensa del país vecino, consultando a fuentes de ANFAVEA (Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores) y RX, la empresa que debía encargarse de la organización del salón que, como gran novedad, por primera vez iba a llevarse a cabo en el Autódromo de Interlagos. Este cambio se veía realmente prometedor ya que, además de la exhibición estática de vehículos típica de un salón, sumaba la posibilidad de realizar pruebas y actividades en la pista, buscando así atraer a más público y proponiendo un evento más dinámico.
Tal como señalamos anteriormente, la decisión de postergarlo un año más surgió luego de una reunión entre los miembros de ANFAVEA en el que se analizó la delicada situación del sector, que viene sufriendo desde el año pasado la paralización de la producción en numerosas ocasiones debido al faltante de semiconductores y otros componentes. De hecho, en el país vecino la producción bajó un 0,9% en abril y la caída llega ya a un 14,3% a nivel anual. Al respecto, Márcio de Lima Leite, presidente de la entidad, explicó: “El crecimiento es prácticamente nulo en términos de producción y que el reto está puesto para el 2do semestre. Y esto ha demandado mucho el enfoque de nuestros asociados para mantener la cadena de producción, los proveedores y el cumplimiento de pedidos”. Debido a esto, desde la asociación resolvieron pasarlo para 2023: “Por eso, debido a este momento en particular, el Sao Paulo Motor Experience se posterga para el próximo año. ¿Por qué no podríamos reprogramarlo para dentro de unos meses? Se trata de una cuestión de lluvia, no lluvia. Un período más seco. Entonces, en estas discusiones de la semana pasada, pensamos que era bueno que los fabricantes de automóviles se enfocaran en la producción, tratando de satisfacer esas demandas existentes y hacer que este mercado crezca aún más, y posponer el evento para 2023”.
Más allá de dicho problema, hasta ahora había muy pocas marcas confirmadas: sólo BMW, BYD y MINI habían anunciado su presencia, aunque se estaba negociando la participación de Renault y Nissan. Por su parte, Chevrolet, JAC, Toyota, Lexus, Mercedes-Benz, Mitsubishi y Suzuki habían descartado su participación.