La T-Cross representó el esperado debut de Volkswagen en el segmento B-SUV y su aceptación fue inmediata, rápidamente fue escalando en ventas hasta desplazar a la que hasta ese momento era la reina indiscutida de la categoría, la Ford EcoSport. Sin embargo, la aparición del Nivus (Taigo en Europa) le quitó algo de protagonismo y quedó un poco desdibujada. Para recuperar protagonismo, se está haciendo cada vez más necesaria una actualización, que llegará, aunque con cierto retraso ya que recién sería presentada en 2024.
Luego de meses de rumores y recreaciones particulares, finalmente apareció una unidad de prueba del facelift de la T-Cross circulando por rutas repletas de nieve en el crudo invierno sueco, lo que permitió conocer parte de las modificaciones estéticas que recibirá el Sport Utility. Los cambios serán realmente sutiles: los faros mantienen su formato, pero cuentan con un renovado diseño interno y una firma luminosa que se extenderá sobre el listón cromado de la parrilla como en todos los nuevos SUV’s de la marca. Cabe aclarar que la unidad no contaba con un camuflaje muy espeso, pero sí un plotteo que, para intentar ocultar las modificaciones, simula el diseño de la versión actual. Este detalle se observa en el paragolpes delantero, donde está cubierto el nuevo diseño de las tomas de aire y de las luces antiniebla, que ganarán un nuevo marco, más grande para darle un estilo más deportivo y remarcar el ancho del vehículo. De perfil sólo cambiarán las llantas de aleación, mientras que en la parte trasera contará con un rediseño interno en los faros y en la zona inferior del paragolpes.
Puertas adentro, si bien no hay imágenes de este sector, al igual que el Polo comercializado en el Viejo Continente, debería incorporar materiales de mejor calidad al tacto y terminaciones más cuidadas, junto con una actualización tanto en el instrumental 100% digital Active Info Display como en el sistema multimedia. Es posible que en Europa también sume nuevos sistemas de asistencia a la conducción, mientras que en su mecánica se mantendría la oferta actual con motores 1.0 TSI y 1.5 TSI de 95 a 150 CV.
¿Qué pasará en nuestra región? Por el momento aún no está definido. Sin embargo, hace un tiempo habían algunos rumores de que el B-SUV podría adoptar el mismo rediseño de su par indio, que se comercializa en el país asiático como Taigun y que “conocimos” cuando se anunció el cambio de procedencia de las unidades vendidas en México, pasando de Brasil a India.
La T-Cross india posee un frente distinto al modelo global, con faros más rectangulares con proyectores y luces diurnas de Led y parrilla con tres barras horizontales cromadas. En esta vista luce muy parecida a la Tiguan. Por debajo, el paragolpes también es exclusivo, con una toma de aire más ancha y otro diseño para los faros antiniebla. Además, agrega un marco en color aluminio y una protección en ese mismo tono.
Tal como señalamos anteriormente, el facelift del B-SUV sería presentado en el Viejo Continente a principios de 2024 según indican nuestros colegas. En nuestra región podría adelantarse o bien seguir ese mismo cronograma, dado que por ahora la marca se está concentrando en el lanzamiento del Polo Track y del renovado Virtus.
Fuente: Motor.es