
El Velar fue el último integrante en sumarse a la gama más alta de Land Rover, ubicándose entre medio del Evoque y de los mismísimos Range Rover. Su propuesta siempre fue la de ser un SUV elegante y sofisticado, con una importante cuota de deportividad pero sin descuidar tampoco la herencia off road de la compañía británica. Con buenas ventas en Europa, a 6 años de su lanzamiento, la marca presentó su primera actualización importante, con cambios a nivel estético y tecnológico.
Cuesta pensar que ya pasaron 6 años de su presentación y es que su imagen se mantiene muy moderna. Es por eso que los diseñadores aplicaron un retoque muy sutil, con leves cambios en el sector frontal: se modificó el diseño interno de los faros –con proyectores de Led-, la parrilla –con un entramado que se asemeja al de los vehículos eléctricos- y el paragolpes, con nuevas tomas de aire en los extremos. De perfil la única novedad son el diseño de las llantas de aleación, que el cliente puede elegir entre varias opciones y medidas, mientras que en la parte trasera sólo hay leves cambios en el diseño interno de los faros.
Puertas adentro, en Land Rover apostaron por conservar su aspecto minimalista, reduciendo todo lo posible los mandos físicos, con superficies limpias y delicados apliques de aluminio, madera y un nuevo material ecológico que reemplaza al cuero, sobre el que la compañía destaca su durabilidad tras haberlo sometido a rigurosas pruebas simulando 10 años de abrasión y 3 años de exposición directa al sol. A nivel tecnológico, incorpora una nueva pantalla de 11,4” para el sistema multimedia Pivi Pro que fue instalada en esa posición para minimizar los reflejos y distracciones durante la conducción. Se puede acceder a todas las funciones con apenas dos toques y por supuesto a través de comandos por voz con software Alexa, permitiendo además actualizaciones remotas. Desde allí también se opera el climatizador –con purificador de aire y tecnología Nano X que elimina bacterias y alérgenos- y el sistema de tracción Terrain Response. Como todos los productos de la firma británica, se destaca por su sofisticado equipo de audio Meridian 3D Sorround Sound, con 17 parlantes, un amplificador de 750W y un sistema de cancelación de ruidos externos.
Donde no hay novedades de consideración es en su mecánica: el Velar mantiene el motor naftero Ingenum 2.0 turbo de 4 cilindros en línea y 250 CV, así como el de 6 cilindros en línea 3.0 turbo de 400 CV –en este caso con sistema mild-hybrid de 48V-, en todos los casos siempre asociado a la caja automática de 8 marchas y a un sistema de tracción integral. Por supuesto, también hay opciones híbridas enchufables, disponibles para algunos mercados.
Ya a la venta en los concesionarios europeos, su llegada a nuestro país aún no fue confirmada pero estimamos que se concretaría durante este año.