El Proyecto 376 sigue generando expectativas: además de ser el primer “SUV Coupé” de la marca, cuyo nombre definitivo sería Fiat Fastback, también podría ser el primer producto electrificado de Stellantis en ser producido en la región. Así lo anticipó la web brasileña Autoo, aunque desde la firma italiana aún no lo confirmaron ni lo desmintieron.
Tal como se sabe, Stellantis está acelerando el proceso de electrificación a nivel global y eso incluye, por supuesto, a América del Sur, aunque la transición será más lenta debido principalmente a la falta de infraestructura y a los costos. La compañía ya dio sus primeros pasos con la presentación del Fiat 500e, Peugeot 208 e-GT y el Jeep Compass 4xe que será lanzado en abril en Brasil, pero también se estaría preparando para dar un salto aún más importante. Siguiendo con esta estrategia de electrificación, el grupo podría fabricar un vehículo híbrido-flex en la planta de Betim. Aunque por el momento no se sabe con exactitud qué modelo sería, todo apunta al Fastback, el SUV que se posicionará por encima del Pulse y que será presentado hacia fin de año.
Por ahora se trata de meras especulaciones, aunque la idea cobra sentido considerando que la semana pasada, Carlos Tavares, CEO de Stellantis visitó las instalaciones de la empresa en Brasil y aseguró que la región contará con los recursos necesarios para inversiones en proyectos estratégicos y rentables como parte de la inversión global de 14.000 millones de euros anuales en proyectos de electrificación y software. Asimismo, mostró su interés en el uso de etanol para dichos proyectos, ya que, de acuerdo al ejecutivo, combinar etanol con electrificación crea una tecnología aún más amigable desde el punto de vista ambiental y de accesibilidad, “Esta es la dirección en la que debe ir Stellantis, haciendo que la propulsión limpia sea accesible a la mayor cantidad de clientes posible”, afirmó.
Según el comunicado oficial de la visita del directivo, Stellantis planea lanzar 23 productos, de los cuales 16 serán nuevos modelos, mientras que los 7 restantes serán híbridos o eléctricos. Volviendo al Fastback híbrido, todavía resta saber qué sistema adoptará esta hipotética versión, un sistema mild-hybrid –más sencillo de adaptar y de menor costo- o un sistema híbrido convencional –más complejo, pero más eficiente-. Estimamos que en los próximos meses más datos saldrán a la luz, especialmente tras su presentación. Por ahora, lo que sí se sabe es que utilizará los nuevos motores Firefly 1.0 turbo de 130 CV y el Firefly 1.3 turbo de 175 CV y se destacará por su equipamiento tecnológico.
Mild hibrid es un fiasco en rendimiento . 10 % de reduccion de consumo para un vehiculo que se digne llamar hibrido es una cargada . a esperar el rendimiento del 1.0 turbo de 130 cv