Tal como veníamos adelantando, Suzuki estaba trabajando en la nueva generación del Swift, realizando pruebas en los últimos meses. Ahora podemos afirmar que su desarrollo está prácticamente finalizado con la presentación del Swift Concept, que debutará próximamente en el Salón de Tokio y cuya versión definitiva no recibiría mayores cambios.
Al igual que las últimas tres generaciones, el nuevo Swift mantendrá parte de su aspecto y su inconfundible silueta, con el parabrisas en una posición bastante más vertical que en otros autos y que siempre tuvo un aire al MINI hatchback. Observándolo más en detalle empezamos a notar las diferencias, con un capot con nervaduras más marcadas, faros que mantendrán su formato pero en una posición un poco más baja y una enorme parrilla hexagonal como la de la nueva Grand Vitara. De perfil, si bien como dijimos antes, conserva su característica silueta, habrá pequeños cambios en el diseño de la ventanilla y de la puerta trasera, que pasará a contar con la manija en la ubicación habitual en lugar del marco, mientras que el remate posterior es más redondeado y prominente.
Puertas adentro, evidencia un aire de familia con los últimos productos presentados por la marca, con formas más tridimensionales aunque bastante conservadoras y hasta tradicionales, con elementos como el instrumental analógico o los mandos detrás del volante. Se destaca ademas la pantalla del sistema multimedia, que sobresale de la consola central y, según trascendió, ofrecerá varios sistemas de asistencia a la conducción, como detenctor de fatiga, frenado autónomo de emergencia y luces altas automáticas.
Por el momento, desde la firma nipona no brindaron muchos datos, pero se cree que está desarrollado sobre una evolución de la actual plataforma Heartect, con mejoras en sus motorizaciones y mayor protagonismo de las versiones mild-hybrid e incluso con la posibilidad de sumar una variante completamente híbrida que podría aprovechar la tecnología de Toyota ya que ambas compañías son socias y ya desarrollaron en conjunto las nuevas Grand Vitara y Urban Cruiser Hyryder.
Su presentación, dentro del Salón del Automóvil de Tokio, se dará entre el 25 de octubre y el 5 de noviembre, mientras que la versión definitiva llegará a los mercados asiáticos a principios de 2024. Tiempo después debería arribar a nuestra región, aunque por ahora no hay nada confirmado.