Mientras Renault se está preparando para lo que va a ser su novedad regional más importante del año, nuestros colegas brasileños van revelando más secretos de su próximo lanzamiento, el Kardian. El nuevo crossover que se posicionará por debajo de la Duster y que en algunos mercados reemplazará al Stepway también contará con el motor 1.6 SCe para las versiones más accesibles.
Así lo asegura la web Autos Segredos, que señala que además del nuevo propulsor 1.0 TCe que utilizarán las variantes intermedias y/o tope de gama, el conocido impulsor 1.6 SCe de 115 CV que actualmente utilizan el Sandero, Logan, Duster y Oroch estará disponible en el crossover, tanto con una caja manual de 5 marchas como con una transmisión automática CVT como ofrecen los productos antes mencionados. De esta manera, la marca del rombo buscará competir con las opciones más accesibles del Volkswagen Nivus (1.0 TSI de 95 CV) y del Fiat Pulse (Firefly 1.3 de 99 CV), sus rivales directos.
Conocido internamente como Proyecto HJF, el Kardian representará un gran salto tecnológico para el complejo industrial Ayrton Senna y será el más avanzado de la línea de montaje, ya que utiliza la plataforma modular CMF-B en lugar de la B0 de la Duster y Captur con las que convivirá. Por el contrario, la incorporación de este nuevo modelo a la factoría del estado de Paraná significará el final para el Stepway y Logan, que sólo seguirían fabricándose en nuestro país por algún tiempo más. Vale recordar que la producción del Kwid será trasladada a Colombia.
Tal como lo venimos anticipando y como adelantaban las imágenes de su registro en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), el producto del rombo toma como base el Dacia Stepway europeo, pero con una adaptación importante para asemejarlo a su nuevo lenguaje de diseño y que no sea un simple rebadge. La estrategia de la marca francesa es crear un hatchback con estética aventurera, siguiendo un concepto similar al del propio Stepway o al del Fiat Pulse. También, de acuerdo al plan mencionado varias veces por directivos de la compañía, buscará alejarse de la imagen low cost de la firma rumana y reflejar una identidad propia, más alineada con sus productos globales.
Otra novedad de este modelo, será su motorización: estará equipado con el propulsor naftero 1.0 TCe que también se va a fabricar en Brasil y será utilizado por los próximos productos de la marca. Está basado en el motor que se comercializa en el mercado europeo y que a la vez tiene muchos puntos en común con el 1.0 SCe que en Brasil se ofrece tanto en el Kwid como en el Sandero. En el Viejo Continente desarrolla unos 90 CV, sin embargo, es posible que aquí reciba un upgrade para acercarse a los 116 CV del 1.0 TSI de Volkswagen o el Ecotec 1.0 turbo de Chevrolet, llegando incluso a los 130 CV con etanol. De acuerdo con Autos Segredos, en este caso la transmisión será una caja automática DCT de doble embrague que la marca ofrece en Europa.
La presentación del nuevo Kardian está confirmada para el 25 de octubre en Río de Janeiro y su llegada a nuestro país se concretaría a principios de 2024.