Toyota avanza con la electrificación de su gama, pero fiel a su visión, no apuesta todo por las versiones 100% eléctricas, sino sobre todo por las opciones híbridas, mucho más sencillas de adaptar. En ese sentido, meses después de que la Hilux incorporó una variante mild-hybrid en Australia y Europa, ahora fue el turno de su derivada SUV: la SW4 también sumó una versión MHEV que fue presentada en Sudáfrica, donde se la comercializa como Fortuner.
No hay mayores sorpresas, su mecánica es similar a la de la pick up: combina el conocido motor turbodiesel 1GD con un motor de arranque de 48V –que genera unos 16 CV y 6 Nm de torque-, conectados entre sí mediante una correa y un tensor, más una batería de iones de litio de 7,6 kilos que está ubicada debajo del asiento trasero y almacena la energía recuperada durante el frenado. No hay modificaciones en el rendimiento, ya que continúa entregando los 204 CV y 500 Nm de par, pero el sistema sí actúa durante aceleraciones fuertes, ayudando a aumentar la capacidad de tracción del vehículo y reduciendo las emisiones. También el sistema mild-hybrid alimenta los sistemas eléctricos del vehículo cuando el motor de combustión se encuentra apagado o con la función Start&Stop activada. Así, según destaca la marca, puede lograr una reducción del consumo del 5 al 10%.
La elección de un sistema mild-hybrid se da por ser la solución más simple de adaptar y menos costosa, ya que sólo emplea una batería extra y un pequeño motor eléctrico que actúa como arrancador o alternador, que no llega a impulsar al vehículo pero que sí contribuye a reducir el consumo y las emisiones, además de aportar un extra de potencia y par en situaciones específicas. Tampoco requiere de adaptaciones en la mecánica, pudiendo asociarse sin problemas a cualquier tipo de motorización, sin modificar sus capacidades.
Estéticamente, no hay ningún tipo de modificaciones, ni en el exterior ni en el interior. Tras su presentación en el mercado sudafricano, se espera que más adelante también se agregue esta variante a la gama del SUV en el resto de los países donde se comercializa, lo que por supuesto incluye a nuestro país. Desde hace tiempo, la filial local de Toyota está trabajando para incorporar las versiones electrificadas de Hilux y SW4, por lo que se sumarían en los próximos años, antes del recambio generacional de ambas.