Los ambiciosos planes de electrificación de Ford avanzan según sus previsiones: luego del comienzo de la producción de la E-Transit en Estados Unidos a fines de 2020 para abastecer al mercado norteamericano, ahora se sumó la planta de Kocaeli en Turquía, desde donde será exportada a Europa.
Esta diferencia de poco más de un año se debe a las intensas pruebas realizadas sobre el utilitario eléctrico a fin de adaptarlo a las necesidades de los clientes del Viejo Continente y todo parece indicar que se convertirá en un éxito: la marca ya acumula más de 5.000 pedidos, demanda que superó con creces las expectativas iniciales.
El complejo industrial de Ford Otosan es el mismo que se encarga de la producción de las demás versiones de la Transit y desde donde arribaba el utilitario a Argentina hasta que pasó a importarse de Uruguay. Al igual que su par norteamericana, la E-Transit ofrecerá las mismas configuraciones que las versiones con motor de combustión, desde chasis-cabina hasta furgón vidriado, con diferentes longitudes y alturas de techo, otro punto a destacar es que ofrece exactamente la misma capacidad de carga que sus equivalentes diésel. Visualmente tampoco hay diferencias, salvo por los detalles en azul en la parrilla, donde se encuentra el puerto de carga, justo por debajo del logo de la marca.
La E-Transit también sobresale por su equipamiento tecnológico y de conectividad, ya que posee el sistema multimedia SYNC 4 con una enorme pantalla táctil de 12” de serie, con un software de reconocimiento de voz, navegador y actualizaciones a distancia.
Ahora sí, pasando a su sistema de propulsión, cuenta con un motor eléctrico que desarrolla unos impresionantes 270 CV y 43,8 kgm de torque –cifras muy superiores a las versiones diésel-, alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 67 kWh de capacidad útil, ubicado debajo de la carrocería. Estas baterías fueron desarrolladas por LG Chem y son similares a las que utiliza el Mustang Mach-E. En Estados Unidos Ford está homologada con una autonomía en uso mixto de 202 kilómetros en el caso de la versión furgón de techo bajo -de acuerdo a diversos estudios realizados por la marca, basados en las experiencias de sus clientes, el uso habitual que le dan a sus utilitarios es de unos 190 kilómetros por día, por lo que el rendimiento de la E-Transit lo cubre con creces-. Sin embargo, en Europa bajo el ciclo WLTP su rendimiento es superior, con un alcance de 350 kilómetros. Otra de las ventajas de esta variante eléctrica es su costo de operación y mantenimiento, que se reducen en un 40% en comparación con las versiones convencionales.
En cuanto a la recarga de sus baterías, está equipada con un cargador de 11,3 kW pero admite wallbox de hasta 115 kW de potencia, lo que le permite recuperar hasta un 80% de la capacidad en poco más de media hora.
Al respecto, Hans Schep, Gerente General de Ford Pro Europa –la división de vehículos comerciales de la marca, afirmó: “La planta en Kocaeli de Ford Otosan es el corazón de la producción de Transit en Europa, y esta celebración de la fabricación de E-Transit inicia el próximo capítulo electrificado en nuestra ya sólida asociación. Este es el primer paso en una transformación del sitio de Kocaeli que lo verá convertirse en un importante centro para la fabricación de vehículos comerciales eléctricos en Europa”.