También electrificado: Citroën prueba una versión mild-hybrid del Basalt en Brasil

1 octubre 2024
En simultáneo con su presentación en el país vecino, la marca francesa también realiza ensayos con una mecánica electrificada: compartiría la misma configuración del Pulse BioHybrid, con el motor 1.0 turbo asistido por un pequeño motor eléctrico y sistema de 12V que funcionará en determinadas circunstancias y le permitirá reducir el consumo y las emisiones. Esta versión se sumaría recién en 2026.
Citroën Basalt BioHybrid fotos espía

En estos momentos, el nuevo Citroën Basalt está siendo presentado primero para el mercado brasileño para luego llegar paulatinamente a toda la región. Sin embargo, la marca continúa realizando pruebas incluso de versiones que se sumarán mucho más adelante. El Grupo Stellantis se prepara para el debut de su tecnología BioHybrid en Sudamérica y el B-SUV coupé también será parte de esta nueva era.

Así lo anticipan nuestros colegas de Autos Segredos, que fotografiaron a una unidad del Basalt equipada con una mecánica mild-hybrid (foto de portada). El sistema no es nuevo, de hecho, lo compartirá con los productos de Fiat, que a la vez, ya había introducido esta tecnología hace varios años atrás en Europa con el Panda y el 500 BSG. Esta mecánica está basada en el propulsor Firefly 1.0 asistido por un pequeño motor eléctrico que reemplaza al alternador y motor de arranque. En el caso de los modelos europeos, se asocia a una caja manual de 5 marchas. Para nuestra región, la configuración elegida será el motor Firefly 1.0 turbo (T200) junto con la caja automática Aisin CVT de 7 marchas simuladas.

Stellantis BioHybrid MHEVAl igual que en el Panda, al propulsor de combustión se le añade un motor eléctrico que cumple las funciones del alternador y del motor de arranque, pudiendo proporcionar energía mecánica y eléctrica que genera un pequeño plus de torque para el motor de combustión y a la vez energía suficiente para recargar la batería de iones de litio, que será de 12V en lugar de la de 48V como se suponía en un primer momento.

Aunque la potencia extra generada (3 kW) es mínima, aporta un plus al vehículo en determinadas circunstancias y ayuda a reducir tanto el consumo como las emisiones. Una de las claves de este sistema es que se adapta a las nuevas normativas que entrarán en vigencia próximamente en Brasil y que, para cumplirlas, los fabricantes deberán enfocarse en las emisiones de escape. En un vehículo convencional, el motor de combustión y el catalizador tardan alrededor de dos minutos en calentarse. En cambio, en un MHEV el motor eléctrico se encarga de precalentar el catalizador para que al momento del arranque, ya esté en óptimas condiciones de funcionamiento.

Tal como lo indicamos en otros artículos, las versiones mild-hybrid no tendrán una gran ganancia de potencia, por lo que inclusive los valores se mantendrían como hasta ahora, 120 CV (125 CV en Brasil) y 200 Nm.

Por lo que se rumorea, los primeros productos en estrenar este sistema en Sudamérica serán el Fiat Pulse y el Fastback. Para que también esté disponible en el Basalt habrá que esperar un poco más: según medios de prensa del país vecino, recién se agregaría como opción a partir de 2026.

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publicado por Jonathan Romero Citroen el 1 de octubre de 2024

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