Mientras aguardamos su presentación que viene postergándose desde hace varios meses pero que finalmente se concretaría a fines de agosto, trascendió que el Citroën C3 para mercados emergentes también será protagonista de la estrategia de electrificación de la marca: según fuentes cercanas al proyecto, incorporará una versión 100% eléctrica hacia fin de año.
Al igual que las versiones convencionales, todo indicaría que debutará primero en India durante el mes de diciembre, mercado donde el gobierno está impulsando fuertemente la electrificación a fin de disminuir la contaminación que aqueja a las principales ciudades del país asiático.
La receta para el C3 eléctrico, si bien todavía no fue confirmado por la firma gala, es por demás conocida: como ya se sabe, las variantes con motor de combustión utilizan la plataforma CMP, por lo que la versión eléctrica estará desarrollada sobre la eCMP, tal como sucede con el Peugeot e-208 o e-2008 que se comercializan en el mercado europeo. Como era de esperarse, aún no se conocen los detalles técnicos, pero todo indicaría que serán idénticos a los modelos antes mencionados que emplean dicha plataforma. A modo de referencia, la versión 100% eléctrica del Peugeot 208 está impulsada por un motor de 136 CV alimentado por una batería de 50 kWh de capacidad, que le proporcionan una autonomía de hasta 350 kilómetros.
De acuerdo a medios de prensa asiáticos, esta versión se posicionará como tope de gama del hatchback/crossover, por lo que la compañía aprovechará para sumar un plus de equipamiento, incorporando ítems como climatizador automático digital –las versiones convencionales sólo cuentan con aire acondicionado manual-, cargador inalámbrico y control de velocidad crucero. Por supuesto mantendrá el sistema multimedia con pantalla táctil de 10 pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay/, así como el instrumental digital, que deberá agregar funciones específicas sobre el rendimiento y la carga de la batería.
Tal como señalamos anteriormente, el futuro C3 eléctrico sería presentado en diciembre, aunque el inicio de su comercialización recién se concretará en abril de 2023 en India. Considerando que aquí ya se fabrica la plataforma CMP, la posible llegada y/o incluso producción de esta variante no suena tan descabellada, por lo que podría arribar a mediano plazo. Vale recordar que en Brasil el Grupo Stellantis ya vende el Peugeot 208 e-GT, Citroën e-Jumpy/Fiat e-Scudo y próximamente el Fiat 500e de nueva generación.