Con un facelift casi imperceptible e incluso algo criticado por intentar alargar aún más el ciclo comercial de un producto que ya tuvo su recambio generacional en Europa, Peugeot sigue manteniendo con vida el 2008 producido en Brasil. Sin embargo, su sucesor finalmente podría desembarcar en nuestra región a corto plazo y, lo que es mejor, con producción nacional.
Si bien en un primer momento, tal como señalamos anteriormente, era una posibilidad fuerte, tiempo después –en plena crisis por la pandemia y faltante de componentes- había quedado casi congelado. Sin embargo, la gran aceptación que está teniendo el 208 en Brasil y Argentina y el repunte en las ventas de Peugeot en el país vecino impulsó a la compañía a rever esta situación. Es por eso que la compañía ya está trabajando en la llegada de la segunda generación de su B-SUV que fue fotografiado recientemente durante sus pruebas en el país vecino y que ahora se trasladaron a Suecia, donde está siendo evaluado bajo condiciones y temperaturas extremas.
Todo parece indicar que se trata de la misma unidad camuflada utilizada en los ensayos en Brasil y que, como ya vimos, se trata de una versión de combustión ya que se alcanza a ver la salida de escape. Cabe hacer esta aclaración porque en el país vecino próximamente será lanzado el e-2008 (100% eléctrico) para complementar al e-208 GT que viene logrando muy buenos niveles de venta.
Estas nuevas pruebas de su desarrollo no sólo indican que la marca está trabajando intensamente en el vehículo, sino que acercan la posibilidad de fabricarlo en la planta de El Palomar: al producir la plataforma CMP en Argentina, sumar al nuevo 2008 será un proceso más rápido y menos costoso, además de que ayudará a amortizar la inversión inicial para radicar esta plataforma en el complejo industrial bonaerense. Al igual que el hatchback, el B-SUV recibirá una adaptación para nuestra región, lo que implicará principalmente un cambio en sus motorizaciones y una simplificación de su equipamiento y otros detalles a fin de reducir aún más los costos. En ese sentido, no ofrecerá los motores PureTech con los que se comercializa en Europa, sino que aprovecharía el Firefly 1.0 turbo de 120 CV y 200 Nm de par junto con la caja automática CVT con 7 marchas simuladas, conjunto motriz que debutó en el Fiat Pulse y que próximamente se incorporaría al 208. Según nuestros colegas del país vecino, dejaría de lado el antiguo 1.6 VTi de 115 CV incluso para las versiones más accesibles a fin de darle un mayor status y hasta podría recibir el Firefly 1.3 turbo de 175 CV para la tope de gama, aunque por ahora son solo rumores.
Desde la marca siguen sin brindar mayor información sobre este proyecto, que recién se concretaría hacia finales de año o principios de 2024. La llegada de la segunda generación del 2008 en versión GT por ahora y por problemas de cupo de importaciones, al parecer quedó en stand by.
Hola Gustavo, el tema es el siguiente, por un lado está bien que los motores se vayan modernizando en la región, adoptando tecnologías que en Europa ya están vigentes desde hace rato y también por un tema de emisiones y consumos. Por otro lado, está también el tema que un motor convencional se adapta mejor a la situación económica de nuestro país o de la región: es mucho más barato y sencillo de mantener el 1.6 VTi o el 1.6 MSI por darte un ejemplo, que los nuevos 1.0 turbo, pero tampoco podemos quedarnos en el tiempo. Esos propulsores ya tienen muchísimos años en el mercado y no se condicen con los productos que los utilizan. Es lo que pasa siempre, si se mantienen motores viejos, reclamamos que no nos venden lo mismo que en Europa. Si se incorporan impulsores nuevos, la queja es el costo de mantenimiento o la durabilidad. Si a un motor turbo se le hace el mantenimiento que corresponde, con el aceite que corresponde y se lo cuida con el combustible que lleva o tomando los recaudos de dejarlo encendido un minuto más para que lubriquen todas las partes antes de apagarlo después de un viaje largo o de exigirlo, debe tener una buena durabilidad.
Alguien podria explicar las ventajas de colocarle un motor 1.0 turbo que a priori segun en otros vehiculos de la marca stellantis no muestras mejores prestaciones que por ejemplo 1,6 sin turbo . por ejemplo consumo en ciudad . algo mas reactivo tal vez pero su durabilidad estaria en dudas tambien . estamos en deuda ya que este 1.0 no es el 1.0 tsi de vw , ahi si hay diferencias . ojo no soy fan de vw , menos despues que tuve que arreglar 2 veces en 4 años la mecatronica de la actual DSG7 en mi golf .