La generación actual del Suzuki Jimny es un éxito total que superó con creces las expectativas de la marca, que inclusive debido a la acumulación de pedidos y la entrada en vigencia de las nuevas normativas de emisiones y consumos, debió retirarlo momentáneamente de Europa. Y si con una sola variante disponible –con la clásica carrocería de 3 puertas- ya logró este nivel de aceptación, es previsible que si contara con una variante de 5 puertas, las ventas continuarán creciendo. Ese parece haber sido el análisis que hicieron los directivos de la firma nipona que confirmaron recientemente la incorporación de esta inédita variante a la gama del todoterreno.
A decir verdad, más allá de su logrado diseño retro-moderno, con un nivel de sofisticación justo pero sin dejar de lado la sencillez que siempre lo caracterizó, la principal contra del Jimny es su habitabilidad y relativamente poca versatilidad como vehículo familiar. Es cierto, ese no es su fin y contar con dimensiones reducidas hace que logre un mejor comportamiento y maniobrabilidad en off road, pero de contar con una variante de este tipo, su funcionalidad aumentaría considerablemente. No sólo para mayor comodidad para los pasajeros, sino también para ofrecer un baúl con más capacidad. Es una alternativa que otros todoterreno más grandes también ofrecen, como el Jeep Wrangler, el Land Rover Defender o el futuro Ford Bronco, por lo que esta jugada tiene muchísima lógica.
Por el momento es muy poca la información que circula al respecto: sólo la confirmación oficial de Suzuki, por lo que las únicas imágenes que circulan son recreaciones no oficiales, pero que estimamos no son muy distintas al modelo real.
Al igual que el Jimny convencional, el 5 puertas también se fabricará en Japón, aunque para responder a la gran demanda que está teniendo, ambos serán producidos además en la planta de Gujarat en India. Las diferencias serán mínimas: se espera que mantenga casi intacto su diseño, a excepción obviamente de la incorporación de las puertas traseras, junto con un mayor largo y distancia entre ejes, sin llegar a superar a las medidas de un SUV del segmento B. Mecánicamente, esta nueva variante contará con el conocido motor naftero 1.5 de 102 CV disponible con caja manual de 5 marchas o automática de 4 velocidades y el sistema de tracción AllGrip Pro (4×4) con reductora.
Apodado por la prensa como “Jimny XL”, su presentación está prevista para los próximos meses, primero proveniente sólo de Japón y luego de la mencionada planta india que comenzará a fabricarlo hacia fin de año. Aún es prematuro hablar sobre su llegada a nuestro país, pero creemos que tiene grandes chances al proponerse como una alternativa para los miles de entusiastas que fue sumando este modelo a lo largo de los años y que ahora formaron una familia.
Siempre me gustó el Jimmy, estuve a punto de comprar uno varias veces, sucede que nunca me gustó su motor y terminé adquiriendo otras opciones … Siempre le noté un motor muy chico, muy poca potencia, muy chancho, cuando se necesita hacer fuerza por ejemplo en la arena sería mucho mas óptimo un motor diésel por el torque … Estos modelos actuales comienzan a ser mas «cittadinos» perdiendo el sentido para lo cual fue pensado este vehículo, aunque comercialmente podría funcionar mejor si el precio es económico … En Argentina, hace unos años cuando los vendían, los 0 Km eran carísimos, mala relación precio-producto, de hecho se ven muy pocos.
Hola Ramiro, sí, se barajan dos posibilidades: la adaptación del motor actual a las normativas Euro 6 Temp o la incorporación de un sistema Mild Hybrid como el que la marca ya ofrece en el Swift, Baleno e Ignis que se comercializan en Europa. Justamente, una vez que esto se defina, regresará a aquel mercado. Saludos.
No hay confirmación para integrar motores que se adapten a la Euro 6d TEMP y la que la suceda?
No tendría sentido seguir invirtiendo en una nueva carrocería habiendo perdido el mercado más importante del producto sino