
Peugeot sigue con la firme intención de incursionar en el segmento de pick ups medianas con la Landtrek y aunque todo parece indicar que su presentación fue postergada para 2023, incluyendo el anuncio de su producción en Uruguay, la formación del Grupo Stellantis y la estrategia que la compañía está implementando en nuestra región y a nivel global sugiere otra posibilidad: ¿la camioneta también podría comercializarse como Fiat? Si bien hasta ahora sólo sabíamos que la Landtrek surgió como una alianza entre Peugeot y Changan cuando la marca francesa era parte del Grupo PSA y que Fiat, como parte de la ex FCA, tenía sus propios planes con RAM, la idea de que sea vendida bajo las dos automotrices no suena tan descabellada. Repasemos los rumores y comentarios que circulan al respecto en los medios de prensa brasileños.
Los que aseguran que sí tendrá una versión Fiat:
Considerando que Peugeot y Fiat ya comparten utilitarios en común como las Ducato/Boxer, Expert/Scudo y la recientemente presentada Partner Rapid/Fiorino, la web Autos Segredos fue una de las primeras en señalar la posibilidad de que la Landtrek sea comercializada por la marca italiana. Como antecedente, la Mitsubishi L200 también se vendió en algunos mercados –incluidos Brasil, Chile o Uruguay- como Fiat Fullback.
De acuerdo a este medio, Stellantis implementaría una interesante estrategia en Brasil para que ambas pick ups no compitan entre sí de manera directa: dejaría para Fiat las versiones más accesibles y orientadas para el trabajo, mientras que Peugeot sólo vendería una variante más equipada como tope de gama. En ambos casos, el motor sería el mismo 2.0 BlueHDi de 180 CV, con caja manual o automática. ¿Tiene lógica esta idea? Sí, especialmente en el país vecino, considerando que la firma italiana tiene una red comercial más amplia y un mayor volumen de ventas respecto a su par francesa que recién empieza a recuperar mercado.
Los que descartan que se venderá como Fiat:
En la vereda de en frente, Motor1 Brasil anticipa todo lo contrario, que el proyecto Landtrek sigue tal cual estaba previsto inicialmente y que la pick up se comercializará sólo con el emblema de Peugeot en la parrilla. Según dicha web, los rumores sobre su comercialización como Fiat surgieron luego de que la camioneta realizara pruebas en el Centro de Ingeniería de Betim, lo que no implica que vaya a tener su versión con el logo de la marca italiana, de hecho, recientemente el 208 también fue testeado allí antes de incorporar el motor Firefly 1.0 para aquel mercado.
De esta manera, cada compañía seguiría con sus diferentes proyectos: Peugeot con su pick up mediana tradicional –con chasis de largueros- desarrollada por Changan y Fiat –o RAM- con el Proyecto 291, la pick up que compartirá la plataforma Small Wide 4×4 con el Jeep Commander y que tendrá una estructura monocasco.
¿Cuál de las dos alternativas será la correcta? Dado que hasta ahora no hubo ningún anuncio oficial al respecto y que esta información surgió de “fuentes cercanas” a Stellantis, no queda más que esperar algunos meses más para tener la respuesta.