En abril del año pasado, Audi presentó el A6 e-tron concept, un prototipo que anticipaba que la próxima generación de su sedán ejecutivo podría pasar a ser 100% eléctrica siguiendo con su plan de electrificación total. Además de la berlina, uno de los pilares de venta históricos del A6 siempre fue su versión rural que, afortunadamente, sigue en los planes de la marca de cara a esta nueva etapa: la firma de Ingolstadt publicó las primeras imágenes del A6 Avant e-tron concept.
Tan solo un día después de haber publicado como anticipo en Twitter un video-teaser, la marca divulgó todas las imágenes del prototipo y algunas de sus características técnicas, lo que confirma que la gama del futuro A6 eléctrico seguirá conformada por la carrocería sedán más la rural y, posiblemente, también una variante AllRoad. En este caso, la versión familiar mantiene gran parte del diseño de la berlina, especialmente en el sector frontal y hasta el pilar B. De allí hacia atrás cuenta con la característica silueta de la línea Avant de Audi, con un remate posterior bastante inclinado que mejora no solo la aerodinámica (con un CX de apenas 0.24) y la capacidad de carga, sino que también le da un aspecto más dinámico y deportivo.
Desarrollado sobre la plataforma modular PPE -creada en conjunto con Porsche-, el A6 e-tron muestra un estilo mucho más deportivo que el A6 convencional. El sector frontal es muy similar a otros e-tron, con la parrilla single frame hexagonal completamente carenada y una máscara negra que se extiende hacia las tomas de aire de los extremos del paragolpes. Los faros de Led son mucho más finos y el resto de su carrocería muestra trazos y nervaduras más marcadas, aunque con detalles minimalistas, como los espejos y la ausencia de manijas para las puertas, que dejan una importante superficie limpia en los laterales. Mención aparte para las enormes llantas de 22 pulgadas con terminación diamantada que ayudan a darle ese imponente porte.
Se destaca un aspecto claramente más estilizado y agresivo que el A6 Avant actual, con llamativos detalles como las grandes tomas de aire o canalizadores de los extremos del paragolpes, las superficies limpias de los laterales -que no cuentan con manijas de apertura para las puertas visibles- y el aplique en color aluminio que bordea el marco superior de las ventanillas y culmina en un gran alerón trasero junto con el enorme difusor que remata el paragolpes posterior.
En el caso del sedán –y suponemos que también sucederá lo mismo con la rural-, la marca asegura que el 95% de su diseño y características se mantendrá en el modelo de producción. Eso sí, aún no conocemos el diseño del interior más que por algunos bocetos. Al igual que en el Q4 e-tron, promete destacarse por su nivel de tecnología, con varias pantallas en el tablero para la mayoría de las funciones y posiblemente el sistema de cámaras en lugar de espejos retrovisores.
Volviendo a la plataforma PPE (Premium Platform Electric), será la misma de la próxima generación del Porsche Macan –que pasará a ser 100% eléctrico-. En este caso, la versión tope de gama tendrá dos motores con una potencia combinada de 476 CV y 800 Nm de torque, alimentados por un paquete de baterías ubicado entre ambos ejes con la mencionada capacidad de 100 kWh. Otro atributo importante es su arquitectura de 800V, apta para cargas rápidas de hasta 270 kW de potencia. Así, podrá recuperar 300 kilómetros de autonomía en apenas 10 minutos. Inclusive, en 25 minutos llegará a reabastecerse en un 80%.
Hace algunos meses atrás, la web Yiche.com publicó una imagen que muestra una planilla técnica. En ella se revela que el A6 e-tron contará con dos opciones de baterías, de 83 y 100 kWh de capacidad. En el caso de la más pequeña, estará asociada a la configuración de un solo motor –ubicado en el eje trasero- y tendrá una autonomía de 550 kilómetros. La de 100 kWh, contará con una configuración de uno o dos motores, tracción integral quattro y 600 kilómetros de autonomía. En cuanto a prestaciones, en todos los casos la velocidad máxima estará limitada a 209 km/h y podrán acelerar de 0 a 100 km/h entre 5,7 y 7,6 segundos según la versión.
De acuerdo a la compañía, los primeros productos de Audi basados en la plataforma PPE serán lanzados a partir del año que viene, por lo que se espera que el A6 sea precisamente uno de los que encabece la lista.