Aunque los fanáticos más tradicionales del TC pegaron el grito en el cielo, la categoría de automovilismo más importante de Argentina va camino a renovar sus autos luego de casi 50 años con el Ford Falcon, la Chevy, la Dodge GTX y el Torino, que sin dudas marcaron una época y traspasaron varias generaciones. Eran modelos con gran arraigo en nuestro país ya que muchos tuvieron uno o aprendieron a manejar en aquellos vehículos, pero lo cierto es que los aditamentos aerodinámicos, los avances en tecnología o la incorporación de nuevos elementos –como las llantas monotuerca- y por supuesto la imposibilidad de conseguir cascos originales y otras piezas, hizo que fueran alejándose cada vez más de los autos de calle y que aunque sólo mantenían algunos pocos rasgos, su diseño se fue perdiendo y deformando cada vez más. Los tiempos corren y hay que adaptarse, es por eso que desde la ACTC impulsaron la renovación del parque con la introducción de sus sucesores: el Ford Mustang, Chevrolet Camaro, Dodge Challenger, Toyota Camry y el nuevo Torino, un rediseño local elegido por el público.
Sí, sabemos que no despiertan la misma pasión que los modelos actuales, principalmente porque no tienen tanta historia, tanta cercanía con el común de la gente, de hecho el Challenger ni siquiera se comercializa oficialmente en el país, pero son sus equivalentes de hoy en día y la idea es que vuelvan a tener una imagen cercana al modelo de calle, que sean fácilmente identificables y que poco a poco generen un nuevo interés en la categoría, la más antigua de Argentina y del mundo. Finalmente, luego de varios meses de trabajo, las dos primeras unidades ya están listas y tuvieron su primera salida a la pista.
Se trata del Chevrolet Camaro construido por el Pradecon Racing, que tendrá al marplatense Christian Ledesma como su piloto y el Dodge Challenger del Di Meglio Motorsport con Juan Martín Trucco al volante, equipos que fueron mostrando paso a paso en sus redes sociales todo el proceso de armado, desde la llegada de la estructura de la ACTC –por cierto, la misma de los modelos anteriores-, el arribo de las piezas de carrocería originales, hasta el armado final y el proceso de pintura. Ambos fueron los primeros en tener listas las unidades y es por eso que las llevaron al autódromo Roberto Mouras de La Plata para su primer test y verificar que todo esté ensamblado correctamente. Cabe destacar que fueron simplemente pruebas de puesta a punto y no de performance o de tiempos, por lo que aún resta comparar su comportamiento frente a los actuales autos del TC. Vale aclarar también que sus motores siguen siendo los multiválvulas de 6 cilindros correspondientes a cada marca.
Para conocer al Ford Mustang armado por el equipo de Ulises Armellini y al Toyota Camry del Toyota Gazoo Racing, habrá que esperar hasta este fin de semana, cuando el Turismo Carretera dispute su carrera de final de temporada en el circuito de Villicum en San Juan, donde se realizará la presentación oficial de los cuatro autos. Los fanáticos del Torino deberán esperar un poco más ya que, al tratarse de un vehículo creado desde cero y cuyos trabajos empezaron más tarde que el resto, recién estará listo para algunas semanas antes del inicio de temporada 2024, cuando debutarán junto a los clásicos TC. El año próximo será de transición y ambas, la vieja y la nueva generación, compartirán pista, aunque se prevé que para 2025 la renovación del parque sea total.
Fotos: prensa ACTC