La firma de Stuttgart fue de las primeras en integrar un avanzado sistema de control de voz con la introducción de su sistema multimedia MBUX y el conocido comando “Hola Mercedes”. Ahora dio un paso más allá sumando aún más funciones de inteligencia artificial y la incorporación de ChatGPT con el que las órdenes por voz serán aún más intuitivas. Este sistema ya está disponible en Estados Unidos y se espera que más adelante también sea introducido a nivel global.
De acuerdo al comunicado oficial, se puede acceder a través de la aplicación Mercedes Me o directamente desde el vehículo mediante el comando de voz «Hola Mercedes” (a través del sistema MBUX). Esta integración se está realizando a través de Azure Open AI Service. El asistente de voz de la marca ya es conocido por ser intuitivo y por su amplia gama de comandos: el conductor y los pasajeros pueden recibir actualizaciones deportivas y meteorológicas, obtener respuestas a preguntas sobre su entorno o incluso controlar su casa inteligente. Este sistema será ahora complementado por ChatGPT. Mientras que los actuales asistentes de voz se limitan a tareas y respuestas predefinidas, ChatGPT aprovecha su amplio modelo lingüístico para mejorar la comprensión del lenguaje natural y aumentar los temas sobre los cuales responder.
De esta manera, Mercedes-Benz combina lo mejor de ambos mundos, mejorando los datos validados del asistente de voz MBUX con el formato de diálogo más natural de ChatGPT. Los usuarios hasta podrán mantener conversaciones. Pronto, quienes pregunten al asistente de voz detalles sobre su destino, que les sugiera una nueva receta de cocina o que conteste una pregunta compleja, recibirán una respuesta más completa, sin apartar las manos del volante ni los ojos del camino.
Cabe destacar que la compañía y sus socios, Microsoft y Azure OpenIA Service, garantizan la total privacidad de la información. Los datos de comandos de voz recopilados se almacenan en Mercedes-Benz Intelligent Cloud, donde se anonimizan y protegen de manipulación y del uso indebido.
Actualmente en fase de pruebas por tres meses los desarrolladores de Mercedes-Benz obtendrán información útil sobre peticiones específicas, lo que les permitirá establecer prioridades precisas en el desarrollo del control por voz.
Los resultados del programa se utilizarán para seguir mejorando el asistente de voz y para definir la estrategia de despliegue de grandes modelos lingüísticos a otros idiomas y mercados.