Más allá de que nos especializamos en la industria automotriz, la tecnología y dispositivos electrónicos como los smartphones o smartwatch están cada vez más relacionados con el vehículo, pudiendo conectarse o interactuar con muchas de sus funciones, no sólo con el sistema multimedia. En este caso, las novedades tienen que ver con los más recientes lanzamientos de Apple, el iPhone 14 y el Apple Watch 8, que incorporarán la función “Crash detection” o detector de choques, pudiendo emitir una alerta a los servicios de emergencia e incluso a algunos de sus contactos.
Esta función estará disponible para ambos dispositivos, sin importar si están conectados entre sí. De acuerdo a la compañía fundada por Steve Jobs, el iPhone 14 y el Apple Watch 8 contarán con un nuevo acelerómetro de doble núcleo, capaz de detectar mediciones de fuerza G de hasta 256G junto con un potente giroscopio de alto rango dinámico con los que podrán detectar el riesgo de accidente. Además, para mayor precisión, también podrán monitorear cambios atmosféricos al poseer un barómetro incorporado, mientras que el micrófono tomará información sobre los niveles de sonido, extremos en el caso de una colisión. Esto se suma a, por supuesto, las funciones de localización en tiempo real que ya poseen los dispositivos móviles o al monitoreo de la frecuencia cardíaca.
Con todos estos datos, cuando el smartphone o el smartwatch detecten una posible colisión, realizarán una llamada de emergencia enviado información exacta sobre la ubicación del usuario a organismo de seguridad y a los contactos de emergencia, una función que hasta ahora sólo contaban algunos vehículos incorporado a su sistema de infoentretenimiento o servicios extra como los que ofrece General Motors con OnStar. Así, quienes posean alguno de estos productos de Apple también podrán tener este servicio sin importar en qué vehículo se encuentren.