Uno de los lugares más comunes donde ocurren accidentes suelen ser los cruces: según las estadísticas, el 60% de los siniestros ocurren en intersecciones, muchas veces por imprudencia o falta de señalización. También, junto con los semáforos son una de las causas de los embotellamientos en las grandes ciudades: se estima que una persona pasa el equivalente a dos días del año esperando en los semáforos. Pero esto podría cambiar en un futuro bastante próximo: Ford está avanzando con el desarrollo de la tecnología V2V que permitirá pasar por un cruce sin detenerse y sobre todo, evitando la posibilidad de accidentes o demoras en el tráfico.
Inspirándose en cómo los peatones ajustan la velocidad en que caminan para evitar que se crucen los vehículos en su camino, la marca del óvalo está testando la tecnología denominada Intersection Priority Managment, que utiliza justamente las comunicaciones de vehículo a vehículo (V2V), como parte del programa de pruebas Autodrive en las calles de Milton Keynes, Reino Unido.
Para la demostración, los autos de prueba fueron equipados con sistemas de comunicación V2V que transmiten la ubicación, la dirección de desplazamiento y la velocidad de los vehículos. Los sistemas IPM a bordo son capaces de identificar un cruce próximo y la trayectoria de otros vehículos que se aproximan. En el momento, sugiere una velocidad óptima para cada vehículo a medida que se aproximan al cruce que les permitirá pasar a través de forma segura.
Los automóviles utilizados en la prueba contaron con conductores detrás del volante, pero se prevé que los vehículos autónomos también podrían beneficiarse de la tecnología. Automatizar la forma en que los mismos distribuyen en flujo de tráfico en los cruces entre sí de esta manera puede significar que, algún día, los vehículos podrían pasar de manera segura y eficiente sin la necesidad de semáforos o señales de tráfico.
Mientras que los vehículos autónomos de hoy operan de manera independiente utilizando las tecnologías de sensores y los datos de mapas a bordo, las tecnologías de comunicaciones V2V y de vehículo a todo (V2X) podrían beneficiar a los autos sin conductor del futuro.
Entre las tecnologías presentadas durante el programa de dos años, se encuentran Intersection Collision Warning, que alerta a los conductores de posibles accidentes al acercarse a una intersección, y Green Light Optimal Speed Advisory (GLOSA), que ayuda a los autos a sincronizarse con semáforos cercanos para ayudarles a evitar el embotellamiento.
Otras características demostradas incluyen el estacionamiento colaborativo, que construye un mapa de los espacios disponibles de un estacionamiento de autos, y el aviso de vehículos de emergencia, donde se informa a los conductores la ubicación y la distancia de un vehículo de emergencia que se aproxima.
Después de dos o tres muertos y algunos ajustes va a funcionar bien, como el vehículo autónomo de Google.